España España · MADRID
Voto de Spark:
Comedia. Acción Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la ... [+]
4 de octubre de 2015
Flojísimo largometraje de entretenimiento basado en los divertidos tebeos de Vázquez "Anacleto, agente secreto" (admito haber sido una ávida lectora de aquellas historias en la niñez gracias al suplemento semanal de los 90 "Gente Menuda").

Esta adaptación cinematográfica tiene poco a lo que parecerse (quitando los ademanes notablemente logrados por parte del estupendo elenco) a aquellas extremadamente surrealistas y descacharrantes tramas de investigaciones secretas (el sello de Vázquez de pistolas que se doblan y pañuelos que hacen las veces de paracaídas se abandona por completo en su tronchante riesgo surrealista... para optar por la tibieza y la desgana en el desarrollo argumental.

Una trama previsible (y ciertamente mediocre y monótona en su desarrollo) de parodia al género de espías es con lo que nos topamos en "Anacleto"... y verdaderamente las ha habido y hay mejores (sin ser obras maestras, me vienen a la cabeza mismamente varias entregas de "Torrente" o de "Johnny English" como obras que superan con creces a ésta que nos ocupa).

La trama nos lleva por la vida de un inventado hijo de Anacleto llamado Adolfo (Quim Guitierrez); un joven aburrido que verá su vida trastocada cuando descubra que su padre es un agente secreto y que es perseguido por su archienemigo.

Así pues; peleas, tiroteos, persecuciones y secuestros sobados, redundantes, dejados e indolentes con algún chiste o gag de por medio (la mayoría de ellos desatinados y perezosos... aunque por fortuna hay algún atisbo de descocado desenfado que deja alguna que otra risa suelta... aunque son contadas con los dedos de una mano, y la audacia y avidez humorística no es precisamente la tónica general del film).

Esto es "Anacleto"; una parodia con escasa chispa, donde la trama de misterio criminal no tiene una edificación en condiciones (directamente no tiene construcción argumental, los acontecimientos de "Malvados versus Anacleto" suceden "porque sí" y sin cimentación o fundamento alguno) que haga al espectador interesarse al menos mínimamente por lo que se va sucediendo en el metraje. Las reiterativas y plomizas escenas de acción y peleas, no solo carecen de precedentes argumentales (elemento obligado en toda trama cinematográfica), sino que a nivel de realización dejan muchísimo que desear.

Javier Ruiz Caldera es la gran rémora de la película. El director es incapaz conferir a la cinta, no ya solo un sello atrayente, sino que no es capaz de imprimir fuerza, ritmo y agilidad a este metraje de persecuciones (sin razón de ser) que lo pide a gritos. Ya siento decirlo, pero el compás de la edición y la elección de planos es tan usual y desganada como falta de talento (con planos medios descriptivos cuando deben ir primeros planos dramáticos, con un abuso de planos generales estáticos cuando la acción pide a gritos planos más cerrados y dinámicos para conferir garra y suspense a la acción, y esos zooms... puff, en fin). La banda sonora y la fotografía por su parte no son absoluto destacadas por nada.

En fin, que aunque las haya visto peores en el cine español, "Anacleto" es una mala cinta de entretenimiento y en absoluto recomendable. Es pusilánime, vulgar, vista, anodina, homogénea e indiferente. No es una especie de "El niño" versión divertida ni mucho menos. Se han visto mejores y no se pierde uno nada sin verla pues nada dice ni nada aporta.

Mi tres puntos por el buen hacer del reparto actoral (desperdiciado tristemente en la idiotez y la indolencia del film), un Imanol Arias camaleónico (aunque no tan natural como en otros trabajos) que logra con una espontaneidad fenómena los ademanes de Anacleto y se transforma en él con asombro, un cómplice Quim Gutierrez desaprovechado casi por completo, una Rossy de Palma tan descarada y desenvuelta como acostumbra, un Emilio Gutierrez Caba totalmente mimetizado en el personaje de "El jefe" o esa aparición de Eduardo Gutierrez como el (desperdiciado tristemente en esta adaptación) villano: "El molécula".

Gracias a esas actuaciones, esas pocas gracietas (que no aguantan más de un visionado) dejan alguna que otra sonrisa la primera vez que se ven (como esa conversación de los suegros interpretados por Rossy de Palma y Toni Sevilla, o esa "resaca" tras la primera pela de Adolfo con "el chino")... pero no son suficientes y no compensan ni por asomo el tedio y la abulia del metraje en la que la mayoría de sus chistes dejan impasibles e indiferentes. Con esa poca gracia, con esos acontecimiento y personajes de terrible construcción y total topiquez y previsibilidad, con esos malos vicios del cine español (mucha descripción de escenarios y teatralidad para cero trama, chicha y garra argumental), "Anacleto" se queda en un film olvidable durante y tras su visionado.

Sin empaque, empuje, hablidad y perspicacia, "Anacleto" ni siquiera me distrae a duras penas en mi caso. Soy consciente de que soy la nota discordante respecto a esta ¿comedia?, pero todo en ella es tan soso, tibio, negligente y monocorde, que no puedo alabarla más. Espero que ésta no sea "la gran evolución del cine español", "la evolución del cine español son muestras como "Lo imposible", "El niño", "Buried", "La huérfana", "Ocho apellidos vascos", "Arrugas"...

Lo mejor: Su reparto.
Lo peor Su dirección.
Spark