España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Thriller Stanley Yelnats (palíndromo) es un joven que va a parar a un campo de trabajo juvenil por un delito que no ha cometido. La guardiana del campo obliga a los chicos a cavar grandes hoyos en un lago seco. Alega que, aunque esa actividad parezca inútil, contribuye a forjar el carácter; en realidad lo que ocurre es que está buscando un legendario tesoro. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2010
Película infantil de búsqueda del tesoro dentro de un guantánamo "light", inocentillo e infantil.

Al parecer está basada en una novela juvenil... y resulta curioso, pero la cinta me recuerda a "City of Ember" (otra película infantil algo fallida de descubrimientos fantasiosos basada en otra novela). Al igual que en aquella reciente película, "Holes" esta hecha con corrección pero sin pasión. Acaba siendo un relato infantil (es decir, muy simple, sin mucha reflexión, algo rutinario, con un tratamiento de historieta que no llega a hacer reir o llorar, y algo descuidado respecto a una verosímil y aceptable construcción de personajes y situaciones).

Se percibe como algo muy soso, sin una ambientación mágica o acontecimientos sorprendentes. Y continuamente da la sensación de que se podría haber sacado de la novela original un producto audiovisual con más misterio y emoción, algo más oscuro y aprovechable.

Sin embargo, para un adulto la sensación de indiferencia será continuada. Ya que han elegido una exposición apagada, y se ha optado por simplificar y acotar los personajes y sus acontecimientos a algo muy ceñido y formulado en el cine infantil. Han preferido entresacar unos momentos y unos personajes de tebeo que como mucho emitirán una mínima simpatía pero nunca mucha diversión o interés.

Pero bueno... es una cinta para niños (y desde luego, es simple en casi todo momento)... aunque si el objetivo para ellos es pasárselo bien... probablemente no lo hagan, ya que para colmo el metraje también resulta algo pesaroso. Y aunque los continuos flashbacks sobre historias de antepasados y del viejo Oeste (todos estos relatos con aire de telefilm bobo sobre americanadas varias) lo dinamizan mínimamente, no es suficiente.

Es una pena porque tiene una correcta realización (aunque no hay fotografía esplendorosa, ni banda sonora memorable... ni nada de nada) y los actores están bien (aunque nunca relucen demasiado). Destaca el protagonista Shia LaBeouf (reconozco que me parece un actor como otro cualquiera, pero aquí de niño resulta un personaje alegre muy simpático) y Jon Voight que es el único que consigue el guiño paródico con su personaje "Señor Señor" de "malo maloso".

También se puede observar un minísculo halo de tierno y noble mensaje sobre la amistad entre el protagonista y otro de los niños del cuento.

En fin. Entretiene a duras penas. Es para niños esta descripción pueril que mezcla el buscar un tesoro de antepasados con un "campamento de trabajos forzados".

Lo peor: Que es un producto excesivamente ordinario y falto de pasión.
Lo mejor: El intento fallido (pero evidente) del director de salirse de simpleza y la corrección política en un plano de una escena...
Spark