España España · MADRID
Voto de Spark:
18 de agosto de 2016
Aventuras de superhéroes renegados de la DC en las que la agente del gobierno Amanda Waller (Viola Davis) recluta a un grupo de "supervillanos" (Deadshot, Harley Quinn, Killer Croc, Capitán Boomerang, Diablo y Katana) para luchar contra la malvada Encantadora (Cara Delevingne).

Tras este nuevo resurgimiento del género superheróico en cuanto a calidad y proliferación se refiere (y la gran puntería y habilidad de la MARVEL a la hora de trasladar a la gran pantalla las aventuras de sus superhéroes (más o menos conocidos) en forma de equipo, o a la hora de plasmar en imagen real a sus "anti-superhéroes" más desvergonzados (desde luego este año la magnífica "Deadpool" aun sigue resonando entre los fans de este genero entre los que me incluyo, y los Star Lord, Rocket y Groot de "Guardianes de la Galaxia" siempre son un placer culpable de evasión e irreverencia en cada revisión que hago con gusto del film)), era cuestión de tiempo que DC Cómics/WB llevara a la gran pantalla al "Escuadrón Suicida"; un grupo de mercenarios, paramilitares y supervillanos que hicieron su gran aparición en los cómics de la DC como equipo secreto allá por finales de los 80 (aunque su origen se remonte a 1959, en la serie de cómics de Batman "The Brave and the Bold"... un escuadrón que por aquel entonces no contaba con los supervillanos que más adelante se sumarían a este peculiar superequipo), un particular equipo de ocurrentes, cachondos y descarados "anti-superhéroes".

Desgraciadamente a David Ayer el conjunto no le ha salido tan ocurrente, fresco, osado y redondo como el film de referencia de la competencia en cuanto a "equipo de superheroes renegados y chistosos", este es "Guardianes de la Galaxia". Y es que a Ayer (director que siempre me ha resultado sobrevaloradísimo, con lo que muchos al fin se caerán del guindo con este "Escuadrón Suicida" y le verán como lo que es: un realizador mediocre y nada destacado (¡Por favor!, ¡un poquito más de exigencia! Cuando haya logrado con su dirección algo como lo de Scott en "Alien", o como Fincher en "El club de la lucha", o como Eastwood en "Million Dollar Baby" o "Gran Torino" o como Spielberg con "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler"... entonces estaremos hablando en serio del asunto de Ayer como "gran director") le sale un largometraje de aventuras en equipo rutinario, usual y superficial, un largo tan repetido y visto como inerte. Un film que funciona como pasatiempo momentáneo tan olvidable como huero.

Y es que el guión que se nos presenta es del todo irregular; con suficiente elegancia y una gran concisión en cuanto a su presentación de personajes, su nudo y su desenlace (el film apenas dura 2 horas, y está en continua evolución argumental) que hace que como espectadores nos metamos inmediatamente en la situación aventurera, logrando que apenas nos aburramos en los lances de secuestros y rescates con luchas y tiros... pero a su libreto le pesa como una losa su tremenda falta de sentido del humor (desde luego, en cuanto al género de aventuras de superhéroes o supervillanos en su vertiente más gamberra... MARVEL sigue ganado por goleada), algo que debió de producirse en mayores y más despiertas dosis que lo que se nos ofrece. El guión también erra en el tratamiento de sus personajes, que carecen de matices y dimensiones limitándose a ser puros maniquíes en la trama de aventuras de persecuciones y rescates que ya hemos visto más y mejor en la gran pantalla (no solo en el género de superhéroes, sino en el género de los ladrones de guante blanco).

En definitiva "Escuadrón Suicida" es un entretenimiento pasajero sin más que dar (aunque pudo hacerlo). Es una pena que se conforme con ser una distracción resobada y facilona sin esfuerzo en su guión... pero eso es lo que hay. Tan solo recomendable para los muy muy fans del género, como espectadores pasarán un rato de evasión y recreo... pero lo olvidarán con demasiada facilidad.

A la distracción en el espectador ayudan la actividad de la trama en su guión, una puesta en escena correcta aunque no destacada (era algo que, sinceramente, me olía a leguas del sobrevaloradísimo Ayer. Un director que se luce en la estética de la ambientación... pero el cine es más que un escaparate de buen maquillaje y vestuario, y de un montaje dinámico (aspectos de los que el film presume), pues la plasticidad de las escenas tienen que aportar algo narrativamente a cada secuencia), alguna que otra canción de su banda sonora (más en spoilers), y el buen hacer de sus intérpretes que hubieran podido hasta optar por alguna estatuilla de los Oscar... sino fuera porque el libreto no les concede demasiado material con el que trabajar (ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta, y el film de Ayer sufre de este mal... pues todos sus personajes se quedan en meros esbozos). Se destacan con nombre propio Viola Davis (que se come con patatas a nivel interpretativo a todos los que la rodean... ¡y eso que cuenta con un personaje tópico a más no poder!), Will Smith que aporta presencia a su Deadshot, Margot Robbie que es la que sale mejor parada en cuanto a tratamiento argumental y saca oro de un personaje que pidió aun más en pantalla, y Jared Leto (un actor camaleónico que se mimetiza con sus personajes siempre con asombro en pantalla. Ya lo demostró en "Dallas Buyers Club" (2013) y lo vuelve a demostrar con su versión underground del demente y atractivo Joker que evidentemente no llega al gran nivel de los Jokers de Heath Ledger y Jack Nicholson por culpa de un guión que no ahonda más en él, pero esto no es culpa del actor que lo da todo con su personaje).

En fin, una pena. Villanos míticos de la DC como lo son el Capitán Boomerang, Killer Croc, Deadshot, Diablo, Harley Quinn y el Joker se quedan en un desfile de pasarela entretenido, una historia de "antihéroes contra un supervillano" mucho más desganada y holgazana a nivel de desarrollo argumental de lo que se podría esperar. No es la peor cinta de DC Cómics (ejem...
Spark