España España · MADRID
Voto de Spark:
7,3
100.825
27 de septiembre de 2009
Otra cinta animada de Pixar muy entretenida. Esta vez nos narran las aventuras de una carismática rata muy talentosa en la cocina llamada Remy que solo sueña con triunfar como chef... pero claro es una rata y tiene poco futuro en una profesión humana. Debido a un cúmulo de situaciones acaba en la cocina de restaurante Parisino, y allí ayudará a un joven humano (llamado Linguini) torpe e inexperto en la cocina del restaurante a idear y hacer los mejor platos jamás cocinados que harán del restaurante algo prestigioso y famoso. Tanto el aprendiz de cocina como el talentoso ratón deberán tener la máxima complicidad para guardar el secreto de su asociación. Todo esto con muchos personajes secundarios también carismáticos como el del espíritu del fallecido chef Gusteau (ídolo de nuestra rata) que resulta ser un guía espiritual, compresivo, amable, con sabios consejos para Remy y con una conexión con él y su pasión culinaria que va directa al corazón.

Es una lástima que "Ratatouille" sea de Pixar. Porque si no lo fuera, les diría que es una estupenda cinta infantil que encatará a los críos y entetendrá a los adultos, que sus dos personajes principales (sobre todo el del torpe y bonachón Linguini) logran hacerse entrañables y queridos, que los rasgos animados de Linguini son portentosos, que nos reserva un par de situaciones divertidas de esas de soltar la carcajada y muchos momentos tiernos, evocadores e identificatorios. Y sobre todo, que la ambientación parisina es de una perfección asombrosa y totalmente ensoñadora, su animación fascinante llena de nieblas y luces y su adecuada banda sonora nos regalan un Paris aun más bello que el original (¿es eso posible?), la verdad es que me quedé totalmente sorprendida (sobre todo en la escena que Oswalt observa la panoránica del Paris nocturno desde una azotea) y preguntándome como es posible generar tanta belleza por ordenador.

Sin embargo "Ratatouille" es de Pixar, y me veo obligada a decir que no está al nivel de otros trabajos de la factoria. Esta película vuelve a regalarnos dos personajes enamoradores, pero si en cintas como "Up" o "Mounstruos S.A", esos personajes se hacen entrañables pasados los pocos minutos, en "Rataouille" no es hasta pasado el ecuador de la cinta cuando realmente comienzan a contar con nuestro cariño (y eso, para una cinta de Pixar, en la que esperas que esa sensación llegue casi al instante, es mucho tiempo). Su primera mitad es demasiado simplona y convencional. Y la cinta tampoco tiene la dosis de humor que se espera de ella.

En fin, Ratatouille es entretenida tanto para adultos como para críos, pero le cuesta asentarse y nos hacen esperar mucho tiempo para poder disfrutar de una trama interesante y unos personajes arrolladores.

Lo mejor: Los momentos de la mitad del metraje. La recreación de Paris (perfecta e insuperable).
Lo peor: Que sea de las cintas más flojas de Pixar hasta la fecha (lo que no quiere decir que sea mala).
Spark