Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Drama Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten. (FILMAFFINITY)  [+]
4 de diciembre de 2020
“Los Sonámbulos” estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata y fue ganando su público hasta que se la eligió como nuestra representación oficial para los Premios de la Academia 2020.

La decisión me alegra porque la otra opción era “Crímenes de familia” (Netflix), que es una más del montón. Esa historia se me hizo un tanto inverosímil y me vi venir prácticamente todos los giros argumentales de la trama. La fórmula presentada es entretenida, si bien conocida. Le falta ambición y sutileza a la hora de quebrar ciertos estereotipos.

“Los Sonámbulos”, en cambio, es todo lo contrario. De hecho, “sutileza” podría ser un subtítulo que le quedaría como anillo al dedo. El relato es muy costumbrista, presentando a una familia argentina tipo pasando unos días en una finca para festejar el fin de año.

Pasa de todo, pero al mismo tiempo parece que no pasa nada. La directora Paula Hernández es muy astuta a la hora de plantar distintos conflictos potenciales, todos con la misma posibilidad de estallar. Esto logra que sea un drama cargado de tensión, donde rápidamente te sentís incómodo por todas las situaciones que se viven.

Recuerda bastante al cine de Lucrecia Martel –clara musa inspiradora– y en especial a “La Ciénaga”. Ambas historias trabajan estos lazos familiares más íntimos, que por momentos asfixian, y nos preparan (sin saberlo realmente) para un desgarrador final.

Érica Rivas está impecable en su papel, pero lo cierto es que no es la protagonista absoluta. El foco está repartido entre los diferentes personajes. Algunos logran grandes impactos sin siquiera tener demasiados diálogos o participaciones concretas.

Técnicamente no impresiona al espectador más casual, aunque los que son un poco más conocedores del cine seguramente se sorprendan con el uso de algunos fantásticos planos secuencia y unos primeros planos muy logrados. La cámara se utiliza de formas inventivas en más de una ocasión.

Los simbolismos y mensajes están todos muy claros, y está bien que así sea. Lo que se busca es retratar, sin bombos y platillos pero con honestidad, la toxicidad de algunas relaciones familiares. ¿Por qué tenemos que bancarnos ciertas cosas sólo porque “son familia”? Más de una vez me he preguntado este tipo de cuestiones.

==> CONCLUSIÓN: “Los Sonámbulos” es un film tan maduro como sólido. En su sencillez presenta varias capas de profundidad. Las grandes interpretaciones, excelente dirección e impactante desenlace hacen que ésta sea una de las buenas. Ojalá tengamos un poquito de suerte con los Oscars. <==

Luciano Sívori