España España · Sevilla
Tyson
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Mike Tyson
6,8
Documental Documental biográfico sobre el boxeador estadounidense Myke Tyson, en el cual el púgil habla, entre otras cosas, de sus tres años en la cárcel, de su fascinación por las personalidades extremas, de su relación con las drogas, y de su famoso mordisco a la oreja de Evander Holyfield en el combate de 1997. (FILMAFFINITY)
8 de julio de 2015
Tyson lo tuvo todo. Salió de lo más bajo y gracias a una determinación de hierro, una fortaleza enorme y cualidades para el maravilloso deporte del boxeo consiguió ser el campeón de boxeo más joven de la historia. Alcanzó la gloria al ganar Trevor Berbick con sólo 20 años y 4 meses. Lo tuvo todo, repito. Éxito, dinero, mujeres, pero la ausencia de su mentor y amigo Cus D` Amato, que lo rescató de la calle y de una vida abocada a las drogas y a la muerte prematura, lo hundieron poco a poco. Juntarse con mujeres poco bondadosas, su apetito sexual y su gusto por las drogas, aunado a un cerebro poco amueblado, y que obtuviera la fama en un momento donde aún no había madurado del todo como persona, lo han convertido en poco más que una marioneta ridícula, aunque con un buen y noble corazón.

Se que cuesta creer que una persona que ha mordido y arrancado una oreja a otra puede ser una buena persona, pero todo, creo yo, se basa en una personalidad inestable, un abuso de drogas y una cantidad de complejos y miedos infantiles que puedo llegar a entender. El reportaje es emocionante, pero claro es que a mí el boxeo es un mundo que me apasiona y veo con gusto uno o dos combates al día, quizás para los profanos sea un documental del montón, pero a todo aquel que le guste este mundo de vendas, guantes, sacos, heridas, fintas, golpes y éxitos y fracasos le resultará un buen documental. Además, hacía falta un documental sobre una de las figuras más llamativas de los últimos tiempos en un mundo deportivo desprovisto de estrellas desde la retirada de Muhammad Alí (probablemente el boxeador más conocido del mundo y una autentica figura universal del s.XX). Tyson entró como un vendaval a mediados de los ochenta y devoraba a sus rivales que sólo lo alcanzaban a mirar con miedo y que caían poco después en una de sus ondanadas. Mike Tyson nunca fue un tipo muy sensato, ni con una cabeza muy buen amueblada, pero fue para muchos "El terror del Garden" y dejó una huella muy importante en un deporte que destaca por su caballerosidad y por ser la tabla de salvación de muchos como Tyson.

Le deseo lo mejor al bueno de Mike y espero que éste ame al boxeo por todo lo que hizo por él. Lo admiro, pero sé que tenía muchos, muchos fallos y no tuvo demasiado suerte, aunque pueda parecer lo contrario.

Muy buen documental.
axlyerin