Voto de El Tito Mel:
22 de mayo de 2021
Army of the Dead contiene lo mejor y lo peor de Zack Snyder. Casi todo lo malo está condensado en la primera mitad de la película y casi todo lo mejor en la segunda mitad. De hecho, hasta bien entrada la segunda mitad para mi era un constante "¡WTF! ¡Pero qué coj.... es esta pu.. mi....!".

Es una ensalada de malísimas decisiones estéticas: desenfoque de personajes en primer plano (WTF!), ralentizaciones de acciones con cero relevancia (WTF!), esos reflejos de luz que tanto se le critican a JJ Abrams pero cuando los hace Snyder son decisiones de un autor rebelde (WTF!), esa banda sonora donde descuartiza temazos de los Doors, los Credence o Elvis con versiones insufriblemente laaaaaaanguidas (WTF!), etc... Lo único positivo es que esta vez Snyder ha prescindido de sus habituales fondos nubosos de color ocre que empegotan la mayoría de sus películas casi de principio a fin, lo que mis ojos agradecen bastante.

Pero es que narrativamente tampoco se queda corto, pues ya de entrada tarda 60 minutos de metraje (WTF!) en poner en situación una trama y unos personajes muy arquetípicos que cualquier otro habría logrado poner a funcionar con la misma o mayor efectividad en 15 minutos. Encima añade una subtrama que lo único que consigue es entorpecer la trama principal con personajes que no le interesan a nadie, ¿para qué? Pues para que al final ignore y deje fuera de foco el destino del personaje que origina esa subtrama (WTF!). Que a ver, casi le doy las gracias, pero hombre, ya que me has dado la turra con esto me parece un poco insulto dejarlo así. A eso hay que añadirle la cantidad de cosas sin pies ni cabeza que van sucediendo, como zombis que son superhéroes no solo porque llevan capa y máscara sino porque además son más rápidos que un helicóptero (y más WTF!).

Sin embargo, en la segunda mitad, poco a poco, y aunque siguen sucediendo ciertas cosas ridículas, todo va mejorando bastante hasta el punto de decir que me pareció muy disfrutable. Lo bueno comienza cuando empiezan a morir personajes. Destaco que aquí las muertes son bastante diferentes y todas impactantes a su manera, hasta el punto de que una de las razones por las que me engancha el último tercio es el gusanillo de ver cómo será la siguiente muerte.

Lo cierto es que la segunda mitad casi parece dirigida por otro ya que no solo cambia el tono y el ritmo sino que también se prescinde de la mayoría de malas decisiones estéticas antes mencionadas, o al menos se reducen bastante. Incluso empieza a meter las canciones originales en lugar de las versiones lánguidas. El ridículo a nivel narrativo sigue estando ahí en esta especie de copia de la guerra contra los caminantes blancos de Juego de Tronos (caballo del Rey de la Noche incluído), pero como ahora es mucho más disfrutona pues se pasa por alto. Hablando de copias y homenajes, todos me parecieron bastante forzados, desde el personaje que copia a la Vasquez de Aliens hasta el homenaje con la marcha funeral de Wagner popularmente conocida por su utilización en Excalibur.

Sea como fuere, lo pasé bastante bien con el último tercio y a la segunda mitad de la película le daría un 7. El problema es que a la primera mitad le daría un 2. De media me sale un 4,5 que considero bastante ajustado a la impresión que me deja la película de no terminar de convencer pero no ser del todo mala, de vivir en ese fino hilo entre si compensa o no compensa su visionado. En cualquier caso, está muy por debajo de aquel fantástico debut de Snyder con el remake de Amanecer de los muertos hace casi 20 años. Probablemente la clave sea que allí solo dirigía y tenía al siempre disfrutón James Gunn (Guardianes de la galaxia) al guión, mientras que aquí no solo dirige y escribe sino que produce e incluso es el director de fotografía. Bueno, eso y que aquel Snyder aún no era el actual megalómano que se cree caviar y no llega a sardina.

Nota: 4,5

PD: Dejo una última reflexión en spoiler...
El Tito Mel