Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
Drama Clara (Zoe Kazan) llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su coche. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco más que el coche para subsistir en el invierno de Nueva York. Alice (Andrea Riseborough) les enseña que incluso, a veces, en las grandes ciudades, también hay misericordia. (FILMAFFINITY) [+]
27 de mayo de 2021
Sumario

A diferencia de tanto gratuito y esquemático miserabilismo que parece estar de moda en el cine actual, donde el o la protagonista se enfrenta a una serie de personajes deleznables, la película de Lone Scherfig hace honor a su título original, ya que su protagonista, una madre con dos hijos, se encuentra con una verdadera red solidaria que pone luz y esperanza a una situación de súbito y absoluto desamparo.

Reseña

Clara (Zoe Kazan) escapa con sus dos hijos de un marido policía y abusador (Esben Smed) a Nueva York, con un auto como todo capital. En la ciudad, su camino se cruzará con Alice, una enfermera (Andrea Riseborough), Jeff, un joven atolondrado (Caleb Landry Jones) y Mark, encargado de un peculiar restaurante ruso (Tahar Rahim) propiedad de un flemático Bill Nighy.

Como en toda película coral, puede resultar algo forzada la manera en que todos los personajes convergen de la mano de Alice, una verdadera hada madrina de lo que podríamos definir justamente como un cuento de hadas o de Navidad. Cada uno de los personajes carga con una mochila y se verá si logra aliviarla y aligerar las de los demás.

Siguiendo a Clara (una madre de clase media enfrentada súbitamente a la indigencia) nos adentraremos en el mundo de la asistencia social de la ciudad de Nueva York, con un abordaje que evita el tremendismo, aunque para algunos podrá resultar indulgente o ingenuo.

El elenco se desempeña solventemente, desde la encantadora Zoe Kazan (notable en La conjura contra América) hasta un Tahar Rahim en las antípodas de su asesino de La Serpiente, pasando por la multifacética, altruista y comprometida Alice de Andrea Riseborough (protagonista del notable capítulo Crocodile de Black Mirror).

En medio de tanto gratuito y esquemático miserabilismo que parece estar de moda en el cine actual, donde el o la protagonista se enfrenta a una serie de personajes deleznables, la película de Lone Scherfig hace honor a su título original, ya que Clara se encuentra con una verdadera red solidaria que pone luz y esperanza a una situación de súbito y absoluto desamparo.
Daniel B