Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
8
6,2
3.122
Animación. Drama. Terror A lo largo de varias épocas, una familia pobre, un promotor inmobiliario y una casera hastiada están conectados a la misma casa misteriosa. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2022
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

Una casa, tres épocas y tres historias que van del terror al humor negro o melancólico, filmadas en una maravillosa animación stop- motion que logra imágenes de gran belleza, plasticidad y detallismo.

Reseña

La casa es una serie de tres mediometrajes británicos filmados con la técnica de stop-motion que transcurren en una misma casa, pero en tres épocas diferentes. El primero en el siglo XIX, el segundo en la actualidad y el tercero en un probable futuro que luce atemporal.

También son diferentes los moradores de las casas. En el primer caso, se trata de seres humanos, en el segundo, ratas antropomórficas y en el tercero gatos ídem.

La primera historia (dirigida por Emma De Swaef y Marc James Roelses) es la mejor y más potente de las tres. Una familia pobre acepta el ofrecimiento de un arquitecto para mudarse a la casa en cuestión, mucho más grande y cómoda que aquélla en la que vivían. La atmósfera del relato es de un terror victoriano muy logrado con toques surrealistas.

En la segunda (dirigida por Niki Lindroth von Bahr), un agente inmobiliario está poniendo a punto la casa, convertiéndola en una de las modernísimas “casas inteligentes” y organiza una reunión de posibles compradores que termina complicándose; el tono es más humorístico, pero con tintes negros, de horror y absurdos.

En la última (dirigida por Paloma Baeza), la casa está cercada por las aguas y la dueña debe lidiar con inquilinos muy particulares mientras intenta restaurarla. Predomina acá un tono más sentimental y comparte como se ve elementos temáticos con la segunda. De todos modos, en las tres historias, hay una dinámica kafkiana muy bien dosificada que por momentos agobia. Sin aclarar en cuáles, aparecen problemáticas de clase, ambientales y aspiracionales, entre otras.

En cuanto al elenco detrás de las imágenes, aparecen las voces de Helena Bonham Carter, Mia Goth, Miranda Richardson, Will Sharpe y Matthew Goode, entre otros.

Pero la estrella de la llamada película (en realidad son como tres capítulos de una serie) es su despliegue visual: la asombrosa técnica de stop motion empleada arroja imágenes de gran belleza, plasticidad y detallismo, acompañadas eficientemente por la música de Gustavo Santaolalla.

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2022/01/17/la-casa-the-house/
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow