España España · madrid
Voto de tiznao:
Thriller. Drama Un accidente ferroviario que tiene lugar en la localidad de Peacock (Nebraska) entraña, en realidad, un misterio que afecta a John, un empleado de banca (Cillian Murphy) que prefiere pasar desapercibido. Pero John tiene un secreto: padece un problema de doble personalidad. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2012
Arranca en una época que muy bien pudiera ser los 60 del siglo pasado, mostrándonos a John Skillpa (Cillian Murphy) un tímido, y a todas luces traumatizado, joven que trabaja en un banco como contable y vive solo en una casa al borde de las vías del tren, en Peacock, un pequeño pueblo del medio Oeste americano (rodada en Iowa), vistiéndose de mujer cuando esta solo en casa, y trajeado cuando sale a trabajar al banco.

Un día, estando tendiendo la colada vestido de mujer, el tren en el que se movía haciendo campaña el candidato a la reelección como alcalde, Ray Crill (Keith Carradine), descarrila, y un vagón está a punto de arrollarla/e, los vecinos se acercan y sin reconocer a John, la toman por una esposa o compañera de la que no sabían su existencia, y se interesan por su estado físico, John azorado no dice nada, se levanta, se mete en la casa, se pone el traje y sale a trabajar como cualquier otro día.

A partir de aquí, con John simultaneando sus apariciones en público con esa Emma en la que se transforma, y todo el pueblo toma por su mujer, y como resuelve el entuerto formado cuando el ayudante del alcalde pide a Emma (John abriendo la puerta travestido de Emma), utilizando el accidente en su beneficio (el vagón descarrilado sigue en el jardín) le ayude con la campaña y su esposa (Susan Sarandon) con un refugio para mujeres, tenemos un desasosegante y turbio drama psicológico, con un sorprendentemente eficaz, Cillian Murphy, realizando un trabajo a la altura del mismísimo Norman Bates, y una lustrosa nomina de actores acompañando en breves papeles la función (además de los arriba mencionados, Ellen Page como una camarera con un hijo que compartió sórdidos hechos con John y la madre cuando esta todavía vivía, Bill Pullman como el jefe de John en el banco, Josh Lucas como el sheriff), que cuesta un tercio de metraje situar en su contexto (cero comedia, e intenso drama psicológico), y que una vez nos enteramos por dónde van los tiros, te engancha, te hace seguir con interés la historia y como acabara esta, y aunque el final no agradara a todo el mundo, a mi me ha valido por lo adecuado a ese toque Norman Bates que impregna todos y cada unos de los fotogramas de su último tercio.

En resumen, interesante y entretenida opera prima como director de largometrajes, de Michael Lander (también coautor del guión), que salva con digna nota, esa mezcla de Tim Burton y Hitchcock que a la postre resulta.
tiznao