España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
5,4
3.084
Serie de TV. Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Serie de TV (2000-2001). 50 episodios. Digimon Adventure 02, también conocida como Digimon 02 o Digimon Zero Two, es una serie de animación japonesa basada en el concepto de Digimon. La historia transcurre 3 años después de los hechos ocurridos en Digimon Adventure y en principio el Digimundo está a salvo, hasta que aparece un nuevo enemigo. Como el antiguo grupo de niños elegidos tiene nuevas responsabilidades, ya que son adolescentes, ... [+]
27 de abril de 2012
Cuando sacaron esta serie yo me sentí gratamente sorprendido porque no me lo esperaba para nada (inocente de mí, que aún no conocía la máxima de "si funciona, hagamos más hasta que reviente") y la verdad es que me encantó. No tiene tanta magia como la primera, pero en fin, el caso es que me entretuvo cantidad, que forma parte de mi infancia (como la primera, aunque en un escalón más abajo) y ¡que viva el Digimundo!

Esta serie tiene, lógico, muchas continuidades con su antecesora en dibujo, efectos visuales, esquemas narrativos (ej. el duelo casi siempre se gana gracias al último en digievolucionar, anillos negros en vez de ruedas negras) o moralinas varias. Los personajes de una y otra se parecen bastante (Davis es como Tai -con sus gafas de buceo en la cabeza, un rasgo que también heredaría uno de los protas de la tercera serie-, Cody un Izzy algo desaguado al que le cambian el sexo cada dos por tres, hay dos digimons con forma de ave...).
Eso, unido a que TK y Kari repiten y a que los antiguos niños elegidos siguen saliendo, crea una fuerte sensación de continuidad, algo que por un lado la beneficia porque te remite al serial anterior, pero por otro la perjudica porque alimenta las comparaciones.

En lo referente a los villanos, aplaudo la decisión de no repetir el esquema pasado, que se hacía en los últimos compases repetitivo y sobrecargado (spoiler1). Aquí el número de villanos es más reducido y su entrada es más fluida y, aunque este esquema tampoco se libre de caer en repeticiones (spoiler2), al menos son de nuevo cuño y no te das cuenta de ellas hasta el final.

Decir que, aunque me parece interesante, tanta cantidad de digievoluciones nuevas (unas cuatro según recuerdo), con sus largos nombres, me abruman. Además, se empeñan en que cada vez que digievoluciona uno te ponen todo el proceso "nosequién digievoluciona en....", algo que no molesta cuando es sólo uno, pero que cuando son dos te corta el ritmo de la batalla (como si les diera miedo usar la pantalla partida, a la que pocas veces se le ve el pelo).

Con respecto a los dobladores españoles, son un grupo donde, según veo en Eldoblaje.com, cada uno tiene a un prota y a un puñado de secundarios asignados (de ahí que se recurra tanto a metalizar la voz de los digimons, para disimular un poco). Los que se llevan la palma son Blanca Rada (Tai) y Jorge Teixeira, que entre los dos aparecen como voces de hasta 40 personajes (entre principales y episódicos). Las voces que menos me gustaron fueron las de Kari y Ken, muy afectadas para mi gusto (incluso dentro de lo forzados que se ponen todos en los momentos de tensión), y las que más la de Agumón (Rafael Calvo) o Arukerimón - La Tía Araña (Raquel Martín, que también es la voz de Izzy), entre otras.

Y, sobre el epílogo, yo no lo hubiera puesto (spoiler3).

______________