España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:

26 de noviembre de 2015
Secuela del macro éxito nacional “Ocho apellidos vascos”. Esta vez la trama transcurre en Cataluña y, tras romper Rafa con Amaia, ésta está a punto de casarse con un moderno artista catalán de familia pudiente y muy independentista…a no ser que Rafa y Koldo puedan hacer algo para evitarlo.

El director Emilio Martínez-Lázaro consigue hacernos pasar otro buen rato viendo las peripecias de esta cuadrilla de caricaturas de la sociedad nacional actual, salvo que esta vez los chistes son más forzados, menos naturales y sin la chispa de la primera entrega. Que puede ser o porque los vascos son más simpáticos y caen mejor que los catalanes o porque directamente la película es peor y punto. Y, sin duda, de las dos cosas hay, en mayor o menor medida. La cara son Dani Rovira, Karra Elejalde y, sobre todo, Rosa María Sardá. Y la cruz, el resto, flojetes, con el asterisco puesto en Berto Romero, que ni fu ni fa, a veces gracioso, a veces tedioso y forzado y las más pacificador y negociante, como buen catalán. Película de estereotipos, a veces contemplamos una sucesión graciosa de gags pero otras malos capítulos de Escenas de matrimonio. A los guionistas parece que les dijeron “majetes rompisteis taquilla con la primera así que inventad algo pronto, sea lo que sea, porque la gallina de los huevos de oro está caliente”. Y en esos lodos estamos. No me creo ni la mitad de la mitad de las cosas que suceden pero no es ninguna novedad porque eso ya pasa en la calle hoy en día, que la gente miente más que habla. Solo una duda, adivinar el título de la tercera cinta: ¿Gallegos?, ¿Andaluces?, ¿Europeos?…me temo que recortarán los apellidos al menos a la mitad, porque ocho ya sobran.

Lo mejor: La cara de pan de Dani, la adorable tosquedad de Karra y el maravilloso humor catalán de la Sardá. La escena del baile hipster por lo memo del momento. Que no hace mal a nadie y une fronteras.

Lo peor: No se dice ni Pamplona de los padres de Berto, ¿acaso estarían de viaje de negocios en Andorra. ¿No sería mucho más creíble una Sardá en silla de ruedas?. Darse cuenta en el minuto 5 que va a ser peor que la primera y pasar el resto de la película resignado pero deseando que remonte el vuelo y poder enseñar dientes. Clara Lago o como perderse a la deriva en un océano.

Nota: 5/10
edusaenz