Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2009
Veo que seguimos juzgando a las películas según el número de óscars que ha recibido o por lo menos de esa base partimos.
Entre Amores Perros o Tigre y dragón, es evidente, Amores Perros es mucho mejor película, una película mucho más larga que Tigre y Dragón pero mucho mejor dirigida; comparo estas dos películas pues se ha dado el caso de que compitieron como mejor película de habla no inglesa y ganó este tostón.
Hay películas muy infravaloradas y otras demasiado valoradas y este es el caso.
Le podemos dar cincuenta óscars pero la película seguirá siendo bastante regular.
Ang Lee es un director de bastante fana internacional, ha conseguido cruzar las fronteras chinas y adentrarse en el mundillo de Hollywood pero ha intentando unir ambas mentalidades tan diferentes.
En sus películas intenta unir el ritmo y serenidad oriental con la acción americana, Tigre y Dragón es una película de artes marciales unida a las nuevas técnicas y el resultado es una cosa un poco entre la ficción y la realidad, una cosa a medio camino que no llega a ningún sitio, no sabe muy bien que es lo que pretende.
Las escenas de acción resultan interesantes y originales pero no apasionantes y las escenas serenas resultan un tanto aburridas y sin ningún tipo de fuerza, entiendo que es otra mentalidad muy lejana a la nuestra pero son escenas muy monótonas y repetitivas llegando realmente a aburrir además de resultar un tanto artificiales, con Brokeback Mountain Ang Lee consigue una perfecta fusión de mentalidades pero en Tigre y Dragón busca esa fusión conseguida en ciertos momentos pero de una manera bastante irregular, uno espera las escenas de acción pues es lo único que salva a la película.
Esta película siempre se comparará con La casa de las dagas voladoras pues el estilo fictio de las artes marciales resultan bastante novedosas pero en mi opinión creo que es mejor La casa de las dagas voladoras pues consigue una fotografía espectacular y escenas lentas pero todo tiene mayor colorido y la fusión entre la cultura americana y oriental resulta más acertada.
Independientemente dejemos de juzgar a las películas por los óscars que recibió y centrémonos en la película pues a Penélope Cruz le dieron un óscar y todavía muchos nos preguntamos cómo es posible...los premios son los premios y las películas son otra cosa...
manuel