Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Una anciana pianista, que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de Jenny, una joven y conflictiva presa de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se verán obligadas a trabajar en equipo, a aprender a conocerse y a respetarse... (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2008
Cuatro minutos me ha parecido a grandes rasgos una película aceptable, no es una joya pero a uno le hace pasar un buen rato.
La película está tratada con cariño en cada una de sus escenas y ambientación y en el trato de los personajes, solamente hay un pequeño y gran error, el guión hay cosas que al director se le va de la mano y que incluso se nos queda a medias, hay muchas historias bastante secundarias como por ejemplo la relación de la profesora con una presa comunista.
Toca ciertos temas como el comunismo, la homosexualidad, la realidad de las prisiones que parece que quiere decir algo más y de repente el tema desaparece, da ciertos saltos dentro del guión que descentran al espectador además de no aportarle ninguna información necesaria para el desarrollo de la película, me refiero a la relación entre la profesora y la alumna.
Llega a crear unos buenos retratos de las dos protagonistas llegando estas a actuar bastante bien pero hay puntos de la relación entre ellas que queda confusa y con bastantes puntos sin concluir.
Hay otros personajes dentro de la película como el policía que es atacado, las compañeras de celda o el padre de la alumna que aparecen y desaparecen como fantasmas que dicen algo pero no parece importar mucho en la historia principal a pesar de que la información que nos proporcionan es bastante buena pero esos personajes no están bien tratados.
Hay bastantes lagunas pero también bastantes puntos positivos como la última escena, realmente fantástica y genialmente actuada y montada además de la idea que el director quiere conseguir, un final fantástico.
La película no aburre pero tampoco te atrapa y es una pena porque se nota que está hecha y dirigida con bastante cariño, exactamente como he leído en otra crítica, no es La vida de los otros pero merece ser vista para ver como el cine alemán empieza a emerger del silencio europeo que tantos años ha tenido.
Principal fallo la manera de llevar el guión pero la película es interesante y se puede pasar un rato agradable y por supuesto a esas personas que tocamos el piano es obligatoria de ver.
manuel