España España · Barcelona
Voto de manulynk:
1 de agosto de 2011
Adaptación de un cómic de Allan Moore y Mark Gibbons que especula sobre un mundo con superhéroes. Snyder mantiene las mismas pautas de “300”, por lo que más que una adaptación deberíamos hablar de una copia o un traslado a la gran pantalla. En esta ocasión, nos trasladamos a 1988 en plena escalada nuclear, y la trama sigue a una série de personajes, un tanto desencantados por diversas razones. En otro tiempo eran enmascarados que luchaban contra el crimen, aunque en realidad, salvo el Dr. Manhattan ninguno de ellos tenía realmente superpoderes. Sin embargo, tras la presión de la opinión pública, una orden gubernamental los dejó fuera de la ley por lo que optaron por guardar sus trajes y llevar una vida “normal”, excepto el llamado Rorschach, quien se mantiene activo y por tanto fuera de la ley.

De hecho, este personaje es el principal hilo conductor, a través de su investigación de la muerte de un ex compañero de fatigas llamado el Comediante. A través de las pesquisas de Rorschach, vamos contemplando no sólo un mundo que se acerca peligrasamente al abismo en plena escalada nuclear, sino también el propio mundo de los super-héroes, quienes en realidad son tipos cargados de múltiples desordenes psicológicos, tendencias megalomaníacas, que en algunos casos pueden llegar a ser peligrosos para el resto de los humanos.

El trabajo de Snyder es más bien técnico puesto que el cómic de Moore es en la práctica un perfecto “storyboard” que solo hay seguir al pie de la letra. Hay muy poco de la cosecha de Snyder en este film, quizás sólo el prólogo, que nos pone en antecedentes con la suerte que corrieron los llamados “Minute Men”. Por cierto que son cinco minutos brillantes.

Todo está tan subordinado a la historia principal que incluso en el reparto no encontramos nombres de excesivo relumbron, (Earle Haley, Billy Crudup, Matthew Goode, Carla Gugino, etc), que pueda ensombrecer el material. De hecho para sombras las de la trama planteada por Moore, imaginando un mundo oscuro, y unos protagonistas con muchas más sombras que luces, los cuales paradójicamente se erigen en defensores de la ley. El universo de Moore está perfectamente retratado en el film, y del varipinto retrato de personajes sobresale por encima de todos Rorschach (Jackie Earle), de lejos el más interesante de todos.

Pese a cierta irregularidad en algunos tramos (son casi tres horas de largo), y algunos recortes respecto a la historia original, Snyder fabrica un film interesante, oscuro, casi de novela negra, en el que profundiza sobre las personas que hay tras una máscara. Claro que en realidad los que hiceron eso fueron el tándem Gibbons/Moore y Snyder aprovechó las nuevas tecnologías para llevarlo a la gran pantalla. En este caso la autoría no se le puede atribuir al director.
manulynk