España España · Galapagar (Madrid)
Voto de No hay quinto malo:
Drama Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. A Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977. En uno de los pueblos de la sierra burgalesa conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que ... [+]
11 de junio de 2023
La sensación predominante después de ver la película es decepción, mucha decepción. No he leído la novela, así que no puedo valorar qué parte de la culpa corresponde a la historia y qué parte a la película.

Me irrita mucho la sensación de que me adoctrinen. Si el que ha creado una historia adoctrinadora ha sido el Sr Delibes, doble decepción porque en otras novelas me ha parecido que reflejaba muy bien la cultura rural y no había captado esa intencionalidad otras veces, pero se ve que los grandes novelistas pueden tener malos momentos.

Yo viví la transición, y afortunadamente no recuerdo que en esa época se plantearan los partidos políticos como buenos y malos, todo era esperanza, ilusión y futuro (ver spoiler). Y valoro mucho el campo, la naturaleza, y los que allí viven; pero tampoco necesito lecciones de urbanitas venidos arriba para explicarnos la sabiduría rural (ver spoiler)

Ha habido un detalle que me ha parecido significativo de los "conocimientos" rurales del director, haciendo una película que nos da clases a todos, lo cuento en spoiler. No es importante pero indica el nivel
No hay quinto malo