Voto de Sibila de Delfos:
Aventuras. Romance México, 1821. Un enmascarado y romántico héroe popular, conocido como El Zorro, lucha valientemente contra el dominio colonial español en la Alta California. Sin embargo, la víspera de la liberación de México, el despótico gobernador don Rafael Montero descubre que el Zorro es don Diego de la Vega. Un ataque contra la casa del rebelde, se salda con su captura, la muerte de su mujer, el secuestro de su única hija Elena y la destrucción ... [+]
23 de agosto de 2007
Que Ted Elliott y Terry Rossio saben como nadie cómo escribir un buen guión de aventuras está clarísimo. Que Aladdín y Piratas del Caribe 1 son dos de las mejores películas de animación y de aventuras, respectivamente, de los últimos años también está claro. Y que con Piratas del Caribe 2 la fastidiaron por completo también me parece obvio. Pero siempre quedará para el recuerdo La máscara del Zorro.
Lo mejor de esta película es su aroma y su estilo de cine clásico de aventuras, hasta el punto de que no es difícil imaginar a Errol Flynn en el papel principal. La dirección elegante y efectiva de Martin Campbell ayuda mucho a la elegancia de la película, y sabe mantener un ritmo frenético que impide el aburrimiento.
Y luego nos encontramos a un Antonio Banderas comodísimo como el Zorro, que realiza una interpretación muy aceptable, aunque siempre a la sombra del MAGISTRAL Anthony Hopkins, capaz de sacarle jugo a todo papel que se precie. Catherine Zeta Jones fue mejorndo con el tiempo, y aquí aún le falta para lograr la maestría cómica que exhibió en Chicago o Crueldad intolerable, pero fue sin duda un buen principio. Ademásm su química con Banderas es única, y da como resultado secuencias excelentes como la del baile y la del duelo entre ambos en las cuadras.
Una de esas cintas 100% disfrutables, que te dejan una amplia sonrisa en el rostro cuando terminan (y más si, como en ésta, oyes de fondo un temazo como "I want to spend my lifetime loving you"...). al fin y al cabo de éso se trata.

Lo mejor: Anthony Hopkins y el sentido clásico de la aventura de Elliott y Rossio.
Lo peor: No hay nada realmente malo, salvo la actuación de Matt Lescher en ciertos momentos.
Sibila de Delfos