Voto de 97_Ronin:
Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
29 de octubre de 2019
Para empezar diré que soy fan del material original, no he visto el anime pero he leído el manga y sus continuaciones y la historia lo tenía todo para ser un verdadero bombazo a todos los niveles y no estoy exagerando, es posiblemente una de las mejores obras de ciencia ficción que se hayan creado.
Entonces, ¿ qué ha ocurrido para que no haya alcanzado todo el éxito que debería ? En mí opinión, la película tiene bastantes pequeños errores a pesar de estar bien y ser entretenida se queda muy por debajo de su potencial.
El error más grave ha sido querer comprimir y hacer saltos en la historia que le restan coherencia y naturalidad a la trama y a los personajes, se siente un poco forzado a veces lo que ocurre y como sucede, en especial la relación de Alita con el chico y también todo lo que le envuelve que en el manga tiene una gran profundidad y efecto en el futuro de ella. La decisión de hacer más ''blanca'' la adaptación, eliminando la sangre o cierto lenguaje también lo considero un pequeño error, aunque llegue a más público, porque borra parte de la esencia de la obra, su seriedad e impacto visual, ya que es un drama, todo es un gran drama con una cáscara de ciencia ficción y cyberpunk pero al final esto va de los personajes, del alma, de las acciones y consecuencias.
Debido a esto la película acaba un poco en tierra de nadie, entre acción y romance para adolescentes y un producto mucho más serio sobre la lucha por el poder, el racismo o la esencia de la humanidad entre otras muchas cosas.
En cuanto a la dirección nada que comentar, es un producto de encargo, lo ha dirigido Robert como si fuera cualquier otro director, no se siente para nada una película suya y con respecto a los actores no tengo ninguna objeción excepto con el que interpreta al chico ( es mal actor o me lo parece ) y con Christoph Waltz porque ese papel no le pega nada, el personaje no es un Geppetto, sino que tiene bastantes momentos de acción y en la película no lo veo nada creíble.
Los elementos positivos pasan por los efectos especiales que son absolutamente brutales, sobre todo en los cyborgs, y la recreación de todo ese mundo, el cual creo que está bastante bien llevado. La película, obviamente la soporta Alita, Rosa Salazar totalmente digitalizada pero que funciona perfectamente con sus expresiones y esos ojazos.
En definitiva, es inevitable comparar el manga con la película y evidentemente no llega a esa altura pero es posible que sea la mejor adaptación de una historia salida del manga a la pantalla grande por parte del monstruo Hollywood, a pesar de blanquear y comprimir el material original. Es entretenida, está bien pero no es nada especialmente destacable.
97_Ronin