Voto de Baraka1958:
Drama. Thriller En la Guerra Fría de 1961, el diplomático y economista Dag Hammarskjöld sube a un avión en un intento desesperado por negociar un alto el fuego con sus enemigos después de dirigir a las tropas de la ONU en su primera operación bélica. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2024
Interesante film escandinavo, coproducido entre Suecia, Noruega y Dinamarca, que narra los intentos del entonces (finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta del siglo pasado, XX), Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, para acabar con el colonialismo en África, centrándose en El Congo (entonces belga).

Confiero que he tardado un tanto en entrar en materia en su primer tercio. Nada me ha molestado en esos minutos iniciales, pero tampoco he estado implicado e interesado demasiado por la vida y trabajo del protagonista.

Sin embargo, poco a poco ha ido ganando en interés por la fuerza de sus imágenes, uniendo la espectacularidad en los sucesos acontecidos en El Congo (con las dos operaciones de Hammarksjöld. Operación "Ponche de Ron"" y Operación "Mothor"", junto a las luchas internas en la ONU y países como la URSS, junto al drama interno del personaje, quien con una visita de un amigo del pasado, revive sentimientos olvidados o escondidos durante años.

Todo ello presentado en un buen guion, con estimable realización y unas estupendas interpretaciones.

Asimismo, el empaque visual está conseguido, por la calidad de la ambientación gracias a aspectos de recibo como vestuario, dirección artística y una preciosa fotografía.

Baraka1958