Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pakosky:
6
Aventuras. Drama. Thriller El 16 de mayo de 1937, el dirigible alemán Hindenburg, gloria de la Alemania nazi, vuela hacia Nueva York con una bomba de relojería. Los esfuerzos del coronel Ritter (George C. Scott), héroe de la Luftwaffe, para desactivarla son inútiles. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2012
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida película, sin más, que se antoja floja para un realizador de la talla de Robert Wise. Probablemente, de hecho, sea el trabajo menos interesante y más olvidable de su filmografía.

Se propone al espectador una peculiar revisión histórica del desastre del archifamoso dirigible apostando, en este caso, por la teoría del sabotaje. Dado que en realidad nunca se han conocido los motivos que propiciaron el desastre, el propósito es tan aceptable como cualquiera y la propuesta queda bien justificada. El problema -siempre suele haberlo en esta clase de películas- es que todo el elenco actoral y los recursos técnicos, ambos más que notables, se ponen al servicio de un final sin sorpresa posible, con lo que el espectáculo termina por resultar rutinario y algo folletinesco.

Lo peor reside, probablemente, en el guión. Blando, poco talentoso y tendente a desaprovechar los recursos actorales que se ponen en juego así como una gran cantidad de entresijos que son apenas sugeridos y que, de haberse tratado adecuadamente, hubieran engrandecido el relato. Los personajes están -quizá por exceder lo pretendido- desdibujados y resultan en general planos, poco convincentes. Tampoco ayudan los esfuerzos denodados del guionista por salvar la cara al papel de George C. Scott, a quien se trata de elevar moralmente por cualquier medio para convertirlo en el héroe fatalista del asunto. Lo mejor, sin duda y también lo hay, se encuentra en el trabajo de un artesano como Albert Whitlock, quien ofrece una recreación del dirigible muy efectista, lograda y creíble para aquellos días.

Una producción enjundiosa, con oficio, que llega al aprobado alto y que todavía se deja ver siempre que no se sea demasiado exigente o quisquilloso. Lo sorprendente, sin embargo, es que nadie se haya puesto aún con la tarea de revisarla en serio. Porque materia, hay.
Pakosky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow