España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Intriga En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan reivindica violentamente la supremacía blanca, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI, de caracteres muy diferentes, se harán cargo de la investigación. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2022
Sí, al ir a hacer la crítica, me he topado con la referencia a los premios recibidos por esta cinta, y cómo no, los Oscars nominando a borbotones, es lo que tiene hacer un trabajo que se ajuste a los dictados de las políticas imperantes. No quiero señalarle demasiado a Alan, me lo he pasado bien con algunas cosas que ha hecho, pero me temo que en la presente estuvo en exceso guiado por el exterior, se dejó "aconsejar" demasiado.

Y a ti, inocente filmaffinitero, he de advertirte que "Arde..." contiene cierto nivel de tendenciosidad, con lo que el producto que vas a ver pierde enteros, aunque tu pienses que lo importante es que sea "una buena película". A mi entender, una película que te busca "conducir" hacia su manera de pensar, por muy loable que parezca la pretensión que se plantee, es una película que merece ser reprobada. Es por eso que al menos le he quitado dos puntos, mi nota final para esta producción es de 5,6.

Viendo la deriva del argumento, y su fácil predictibilidad, lo que más me fue atrayendo fue la relación del FBI Hackman con la mujer del policía, lástima que se quedó a medio tratar, por cierto en el spoiler dejo un comentario al respecto (1).

A ritmo de "espiritual de color" se nos lleva de la mano por los padecimientos de esas etnias populares que viven por el Sur de los EEUU. Aquí todo es victimismo, todo es el dolor de las familias, la injusticia que las golpea una y otra vez. A su vez, en un momento dado se dice algo así como que "¿cuándo comenzó esto?", y lo deja así, como un enigma irresoluble... hombre Alan, yo tampoco sé mucho, pero no cabe duda que la esclavitud la tuvo que inventar un tipo poderoso, digo yo. Y mantenerla lo mismo, tipos poderosos, digamos Gobiernos, Estados, jerifaltes varios, aparatos de poder... digo yo.

Veo tendenciosidad al pintar a todos esos blancos con cara de paletos, a ellas también, o gordos y rechonchos, a los personajes negros nos los han traído a todos con caras bondadosas, inocentonas (2) ... Alan, ese dibujo tan facilón hace que la película empiece a oler a propaganda.

A lo que voy: Las políticas de los Gobiernos están empeñadas en enfrentar a la población, en crear odios, esta película es un ejemplo (pues el enfoque es completamente institucional), lo vemos en que se azuza la violencia, no se busca ahondar en nada, se toma un hecho acaecido y se lo espolvorea con los ingredientes políticamente establecidos,... aún con todo sí, las actitudes racistas y discriminatorias son reprobables, completamente de acuerdo. Sólo recuerdo que estamos ante una película, un producto que fácilmente se meterá en tu inconsciente.

El uso de la violencia por los aparatos de poder. La intentan justificar, otra vez, vuelven a la carga siempre, pobrecitos los policías que no pueden hacer justicia pues no tienen medios. Yo sólo apunto a que cuando las normas legales sólo son para la población común y no para las fuerzas de seguridad, estamos apuntalando las bases de un sistema dictatorial. Alan, reflexiona sobre esto.

Tengo la certeza de que estamos ante una buena película, bien ensamblada, bien actuada, bien construida, visualmente atractiva. Las actuaciones bien, sobre todo Hackman. Un producto que se deja ver, tiene ese magnetismo de lo rural americano, también el dinamismo de los "hechos reales". Si sólo valorara esto quizás le hubiera puesto un 7.

El efecto del odio, ahora lo puedes ver con los Black Lives Matter o cómo se llamen. Me temo que siempre ha sido así, las masas dirigidas hacia donde interesa, ya sea el victimismo, el enfrentamiento, el odio, el rencor, la división... ya lo habían inventado los romanos hace siglos, que quieren que les diga. Un 5,6 aunque me repita.
Tombol