España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
7 de julio de 2022
Quizás no tan oscurantista, pero la impresión que dejó en mi mente fue esa.

Tarkovsky relata siempre tratando de encontrar la sombra de lo sagrado, de lo que podríamos calificar como alma que en todo subyace. Quedarnos sólo en el boceto no va a significar una experiencia aprovechada, ni una experiencia que el propio Tarkovsky fuera a aplaudir.

Por tanto hay que dar el salto, un salto difícil, pues hay que llegar sintonizado, no vale solo la predisposición, hace falta venir "tocado por la varita". No era mi día, pues el ritmo pausado que imprime Tarkovsky jugó en mi contra y mis sensores iban lentos, me noté falto de frescura. Pero ello no fue un obstáculo para al menos intuir todo lo que el Director ruso quería plasmar.

"Andrei Rublev" me recordó ligeramente a "Masacre, ven y mira" de Klimov en cuanto al salvajismo que habita en los seres humanos (no comparo las películas, ojo); y me recordó a "El arca rusa" en cuanto a retratar con solvencia otras épocas y otros lugares. La de Tarkovsky es anterior a las otras dos, por tanto doble mérito en los aspectos reseñados. Pero lo que distingue la película que nos ocupa es "lo otro"; tarea ardua y casi imposible, pues eso no hay manera de reflejarlo. Tarkovsky se apoya en el ritmo, en las miradas y en textos profundos. El salto no lo da él , lo tienes que dar tú.

Lo central de la cinta es el intento de introspección de la naturaleza humana. La historia se repite, nos dice Tarkovsky, la esencia del individuo parece ser la misma aunque hay una diferencia a la hora de de ejecutar acciones más malvadas y eso depende de la capacidad de poder que se tenga.

Andrei Rublev se ve confrontado consigo mismo al sufrir las consecuencias de un mundo lleno de muerte y pobreza. Tarkovsky parece apuntar hacia el pesimismo, y permitiendo ver un pequeño rayo de luz esperanzador en la mística. En fín, no quiero dejar ningún tipo de sentencia pues entiendo que la riqueza está en lo que cada cual encuentre, la película te deja los rastros.

No me atrevo a calificar esta obra como maestra pues no la viví así cuando la visioné, y porque tengo ciertas dudas sobre si el Director trata de ir más allá de lo que es posible. De lo que sí puedo hablar es que la película no me dejó indiferente y de que cinematográficamente hablando está llena de bellas y sugerentes imágenes.

Tarkovsky no es para todos los públicos, ni para todos los momentos, ni para cualesquiera sensibilidades. Tampoco es para tratar de calificar con una nota. Le pongo el 8, porque es único y su sensibilidad es excelsa.

Van cargando las carrozas
de enseres y harapos
dan con fustas a las mozas
¡a los perros esos guarros!

Sobre la vieja iglesia cae la lluvia
el tormento de un esclavo
¡vive Dios que soy tocayo
de aquel príncipe que farfulla!
Tombol