España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Cuando una monja, Agnes asegura haber recibido la visita de Dios y haberse quedado embarazada, la psiquiatra Martha Livingston decide investigar el caso para llegar al fondo del asunto. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2021
A groso modo, mi sensación final es que "Agnes de Dios" es un querer y no poder. Toca el tema religioso pero no veo la religión (en el sentido positivo) por ningún lado. Toca el tema psicoanálisis pero la psicología de que se habla es propia de un manual barato. La película termina y no me ha transmitido nada, quedan flotando pequeñas frases y palabras que no te llevan a ningún lado, lo que me hace intuir que el resultado final es fallido, hay intención de crear un mundo ambiguo y enigmático, pero lo que queda es un ejercicio cinematográfico mal construido, en el que sólo se salva alguna buena intención.
Tampoco se vive en ningún momento algo mínimamente trascendental, o sea que la visión desde la que se presenta el argumento es un enfoque más bien ateo. Pero desde ese ateísmo la evolución de la cinta se torna anodina cada vez más, y el interés en las investigaciones de la psiquiatra van decayendo hasta alcanzar cierto grado de aburrimiento.
El personaje de Jane Fonda me resultó creído, manipulador, despreciador de todo lo que no fuese su visión. Pero sobre todo, tanto cigarrillo, tanto humo, no lo entendí. O sí, no me extrañaría que esta película hubiese sido financiada por alguna empresa de tabacos para intentar mejorar mercado, y especialmente en los individuos con marcadas tendencias afines al cristianismo. Desde luego tanto fumar en pantalla es un sinsentido, sobre todo porque la Fonda en esos momentos no expresaba nada.
Definitivamente película irregular, que se queda continuamente en la superficie, golpea a la Iglesia, se muestra más bien tendenciosa de forma negativa hacia todo lo que suene a cristianismo, "plantea" un debate filosófico-religioso que se disuelve como el humo en el aire, promociona Chesterfield, los personajes son arquetipos y no personas...un 4,5.
Tombol