España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Musical. Comedia Historia de tres encantadoras cantantes. Barry (Gene Kelly), Angele (Taina Elg), Joy (Mitzi Gaynor) y Sybil (Kay Kendall) son los miembros de Barry & Les Girls, un popular grupo de cabaret europeo. La publicación de escandalosas revelaciones sobre el grupo llevará a sus miembros a presentar una demanda ante los tribunales que desembocará en un juicio. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2019
Simpática comedia musical, a cargo de George Cukor, que dejará bastante satisfechos a los amantes del musical, aunque falla en algo, para mí, imperdonable.
De George Cukor siempre se ha dicho que era un director de mujeres. No hay más que ver su filmografía para demostrarlo. En todas ellas, la mujer ha tenido un papel tan preponderante, ya sea por los temas elegidos o porque él simplemente las comprendía muy bien, que todos los partenaires masculinos que trabajaban en ellas, muchas veces quedaban opacados, algo que yo agradezco mucho, sólo para variar, pues el Cine, rara vez se ha ocupado de dar fuerza y carisma a las mujeres, más allá de tópicos manifiestos como la mujer fatal, la novia o esposa del protagonista y poco más.
Y aquí es al contrario. Las tres protagonistas de esta bonita comedia son tres chicas, a las que otorga un papel muy divertido y definiendo bien la personalidad de cada una de ellas.
Además tiene unos números musicales hermosos y otorga a cada una de ellas, un número particular en el que lucir sus habilidades. Si a eso sumamos que como comedia también tenemos un divertido enredo, la cinta cumple con creces el objetivo.
Pero a mí me falla la inclusión de Gene Kelly en esta película. Comprendo perfectamente que Cukor pretendiera dar mayor protagonismo a las chicas pero, entonces, ¿por qué incluye al fantástico bailarín Gene Kelly?.
Aparece en varios números, pero sin destacar en casi ninguno. Sólo recuerdo un número brillante en el que baila con una de las chicas, donde verdaderamente luce sus portentosas habilidades para el baile. En los demás números, creo que cualquier otro cantante o bailarín menos dotado podría haber estado en esta película que nadie habría notado la diferencia.
Cukor. Si querías un musical de chicas ( que lo hacen muy bien, que conste), ¿ para qué metes a uno de los mejores bailarines de Hollywood?. ¿Para luego desperdiciarlo?.
En fin. Que conste que a pesar de lo que digo, sigue siendo un musical muy apreciable y una simpática comedia. Lo que pasa es que soy admirador de los gimnásticos bailes de Gene Kelly y esperaba ver más sus habilidades en este film. Eso es todo.
Izeta