España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
9 de septiembre de 2018
Un excelente film de cine negro, cuyas características Ray utiliza para hacer un estudio del ambiente Hollywoodiense de aquella época y, sobre todo, para mostrarnos de una manera adulta, la difícil sostenibilidad de una relación de pareja, en el que los demonios interiores y las circunstancias la pueden llegar a alterar.
Ray fue un excelente director. Sus películas, a pesar de estar suscritas en un determinado género, no seguían nunca los cánones de ello. De hecho, yo creo que a él lo que le interesaba era el estudio humano. Sus personajes eran seres pasionales que rozaban lo enfermizo, solo hace falta repasar algunos de sus títulos para darse cuenta.
" Johnny Guitar" un western atípico donde los haya con personajes femeninos al borde de la locura, " Rebelde sin causa", inadaptados sociales con dinamita en su interior. Personajes frustrados que vuelcan su frustración en la ira.
En ésta, ocurre lo mismo. A partir del asesinato de una chica, Ray aprovechará para desnudar el alma del único sospechoso ( un guionista de cine), Humphrey Bogart y a través de la mirada de sus compañeros y de su novia ( una hipnótica Gloria Grahame), nos mostrarán el carácter de este individuo, participando también nosotros, de la fascinación y admiración que nos produce este personaje, para luego poco a poco, ponernos en la piel de Gloria y empezar a tener las mismas dudas, desconfianzas y temores que ella.
Un film completamente actual y moderno, del que luego hablaré en el spoiler, hoy no se le podría dar este tratamiento ( no es en absoluto políticamente correcto), sin embargo, precisamente por ésto me parece que esta cinta es tan valiosa. EXCELENTE. ( spoiler).
Izeta