Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Intriga. Cine negro. Thriller Duncan, un detective ciego, intenta ayudar a su vieja amiga Norma, que está preocupada porque un antiguo novio anda ahora cortejando a su hija de 17 años. Cuando el tipo aparece asesinado, Norma se convierte en la principal sospechosa, pero Duncan, con la ayuda de su perro Viernes, acabará descubriendo que detrás de este asesinato se oculta un complot de proporciones colosales. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿ Qué tiene que tener un detective para subyugar al público?.
Alguna característica especial sin duda. Y no tiene por qué ser una mente especialmente privilegiada.
Nunca nos vamos a cansar de conocer nuevos prototipos de investigadores, en algunos casos, extraterrenales. Seres de ilimitado ingenio o habilidad, capaces de sacar conclusiones hasta de una piedra.
Pero, ¿Y cuándo es al revés?. ¿ Y cuando nos presentan un detective con alguna vulnerabilidad o indefensión, alguien a quien el resto de la sociedad contempla como un ser desvalido?.
_ " ! Pero si es ciego!- exclama un personaje en la cinta al darse cuenta.
_ " Sí. Descorazonador ¿ verdad?- contesta el ayudante con sorna.
Entonces, nuestra admiración sigue intacta porque el personaje trasciende su limitación e incluso consigue hacer de su defecto, virtud.
Es el caso de esta magnífica película, una modesta serie B, estupendo hallazgo que sobresale de entre las de su clase, primero, por la presentación de este magnífico personaje y su perro guía, adaptación de una novela de Baynard Kendrick perteneciente a una serie, al parecer, con el mismo protagonista.
Segundo, por ser uno de los primeros trabajos de ese estupendo director Fred Zinnemann, quien antes de dar el salto a películas de gran pesupuesto y hacia temas más críticos o sociales, ya demostraba en esta cinta lo que era capaz de hacer.
Tercero, el gran reparto que acompaña a esta película, donde a pesar de su modestia, encontramos grandes nombres que luego serían figuras. Es el caso de Donna Reed, nuestra siempre dulce y bondadosa Donna que aquí dan ganas de darle un sopapo de primera. Sin olvidar a los grandes secundarios, Ann Harding, Stephen McNally, Katherine Emery entre otros, Con estas firmas se garantiza un rato estupendo no lo duden.
Cuarto, el protagonismo de uno de los mejores secundarios de la Historia, Edward Arnold, idóneo para encarnar a este personaje de arrolladora personalidad y fuerza y con inusitado y sarcástico sentido del humor que nos va a regalar algunos momentos hilarantes junto con otros plenos de tensión y originalidad para la época e imitados en otros films.
Y dejo para el final al mejor actor al que nadie consideró merecedor de salir en los títulos de crédito y que no tiene nada que envidiar a sus colegas de especie más famosos y que sí obtuvieron ese honor. Hablo del perro.
Un magnífico pastor alemán estupendamente entrenado, un gran atleta que se va a llevar no pocas escenas en el film. También un gran actor que en una hilarante escena nos enseñará que el placer y el deber están muy reñidos y que no sólo es humano caer en la tentación sino que también es perruno.
Con respecto a el argumento en sí, no es de ahí de donde vamos a obtener la mayor gratificación. Se trata de un argumento bastante manido, una trama de conspiración nazi que se resuelve de manera convencional. No es lo importante.
Es más, yo diría que ahí está el error de la película. Comienza como un misterio negro, una intriga doméstica bien planteada pero, a mitad de metraje, la zanjan bruscamente para dar el giro hacía la trama de espionaje, desorientando al espectador hacia otros derroteros diferentes a los que tiene que volverse a acoplar. Pero, superado ese escollo, todo planea con interés, intriga y diversión. Yo me lo he pasado en grande con esta pequeña cinta. Que les aproveche.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Redes
1936
Emilio Gómez Muriel, Fred Zinnemann
6,8
(143)
arrow