España España · san sebastian
Voto de Izeta:
11 de noviembre de 2018
Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con los críticos acerca de esta película.
Demasiado prefabricada. A pesar de que Zambrano me parece un director interesante y creo que domina la narrativa visual estupendamente, no he podido evitar sentirme decepcionado con este film tan tópico y maniqueo.
Y mira que el tema era interesante. La situación de muchas mujeres pertenecientes al bando perdedor en la Guerra Civil y las represalias que se tomaron contra ellas.
Pero Zambrano ha optado por lo políticamente correcto, como en tantos otros films de temática similar, mostrándonos la valentía y el arrojo de estas pobres mujeres, pero cuyos ideales y lealtades estaban a prueba de fuego y también la fortaleza y grandeza de los pobres hombres que se tuvieron que echar al monte para no sufrir las represalias.
También nos mostrarán,a excepción de un sólo personaje, lo tremendamente fachas que eran los ganadores( con monja terrorífica incluída), en un conjunto que, al final sólo puedes resumir en " Otra más de la Guerra Civil".
Yo todavía estoy por ver una película más sincera acerca de este tema. No me creo a estas mujeres "heroicas", estoy seguro que la mayoría de ellas, no tenían ni idea de a quién seguir. Estoy seguro de que las pobres pelearon en el bando que les tocó pelear, más por dónde se encontraba su tierra en el momento del inicio de la contienda, que por ideas o convicciones. Estoy seguro de que se limitaron a ser leales a sus padres, maridos y hermanos, que luchaban en el frente del lado que les había tocado luchar.
Así, algunos se decían comunistas y eran más religiosos que el papa. Otros, se decían republicanos cuando no tenían la menor noción de lo que significaba esa palabra, porque se limitaban a arar la tierra y su mayor preocupación, era conseguir una buena cosecha con la que alimentar a sus hijos.
También los del otro lado estaban en esa situación. Les había tocado estar en el bando nacional y tenían que odiar a los rojos que les iban a quitar el pan y a Dios.
Por eso el único personaje de esta película que me gusta, es el de la funcionaria recién incorporada a la cárcel.
" Yo era maestra, pero el sueldo no me daba para criar a mis dos hijos. Por eso me hice funcionaria. Y ser mártir de la causa, ayuda a conseguir el puesto". Todo lo demás, me ha parecido impostado.
Y que nadie se confunda. Estoy seguro de que sucedieron cosas horribles por parte de muchos psicópatas con sed de poder. Pero todavía no nos quieren contar los hechos. 40 años después de la muerte de Franco, somos incapaces de hacer un relato más o menos sincero de lo que ocurrió allí.
Izeta