Voto de juanantlopez:
Drama Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. (FILMAFFINITY) [+]
9 de septiembre de 2012
The Company Men es un nuevo intento, desde el mainstream hollywoodiense, de ponerse a ras de tierra y retratar a la más triste figura que han dado los nuevos tiempos de catástrofe económica: el parado. Pero la película de John Wells es lo que se espera: una mirada no demasiado dura, un canto de esperanza conforme avanza su metraje y un renovado a la "América, tierra de oportunidades".
The Company Men no puede ser una película del montón por su excelente reparto. Ben Affleck se esfuerza y queda airoso (no hay que machacarle siempre, aunque lo prefiero tras la cámara), pero es que el resto es una maravilla: Tommy Lee Jones y Chris Cooper demuestran su veteranía, Maria Bello aparece poco pero ilumina la pantalla y Kevin Costner parece renacido y en plena forma, en un papel muy agradecido. Si no fuera por su reparto, The Company Men no pasaría de telefilme.
La película de Wells puede pero no quiere llegar hasta el fondo del asunto. Para empezar, retrata a los altos ejecutivos quedándose en el paro, con lo que cuesta llegar a identificarse con los personajes. Si la moraleja es que cualquiera puede ser el siguiente, pues vale. Pero yo no sufro lo mismo por esta gente que, por ejemplo, por un obrero de la construcción o un camionero, que de verdad viven al día porque sus escasos sueldos no les permiten otra cosa. Además, se nota que Wells no quiere hacer sangre ni quiere cuestionar a sus personajes, y tampoco quiere llevarlos a una situación extremada. Wells se limita a quitarles su trabajo, pero no creo que retrate en profundidad el verdadero drama de quedarse en paro más allá de los cuatro tópicos que todos podemos imaginar.
A The Company Men le falta dolor, emoción, y le sobran buenas intenciones. Agradezco el optimismo en este tipo de historias, pero también agradezco la catarsis tras una experiencia dolorosa. Eso no va con la historia que nos cuenta Wells. Sus personajes sufren lo justo, y eso no es síntoma de sinceridad, que en una película de este tipo debe estar por encima de todo. En conclusión: a The Company Men le falta alguna carga más de profundidad y sutileza, y le sobra algún canto ingenuo a una esperanza que puede ser más engañosa de lo que parece.
juanantlopez