Voto de juanantlopez:
Drama. Acción Un veterano de Vietnam (Nolte) abandona el mundo de las artes marciales mixtas para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven (Tom Hardy) para que participe en un torneo de artes marciales, en el que también participará su hermano mayor (Joel Edgerton). (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2012
Los que en nuestra infancia nos hemos tragado una y otra vez las películas de Van Damme y compañía, ahora nos topamos con Warrior y nos invade la nostalgia. Esa épica de andar por casa, los combates coreografiados y los personajes de cartón son parte de ese imaginario de las películas de artes marciales, que tuvieron uno de sus grandes momentos hace un cuarto de siglo. Ahora el olvido las ha condenado.
Por eso, Warrior es una sorpresa en toda regla. Recupera con nervio y espectacularidad el espíritu Van Damme, y adereza el conjunto con una historia creíble y unos personajes que, si bien no son un alarde psicología, al menos entendemos sus motivaciones más profundas. Tenemos a un Nick Nolte bastante castigado por los años, pero que aún demuestra toneladas de genio. Por otro lado, tenemos a los dos hermanos, interpretados por el bruto Tom Hardy y el más normalito Joel Edgerton; los dos encajan bien en sus papeles y cumplen con su cometido.
Los peros son varios. En principio, una de estas películas no se puede ir hasta las dos horas y cuarto. El guion adolece de falta de sutileza y desconoce por completo el uso de la elipsis. Estoy seguro de que veinte minutos podían recortarse fácilmente para ganar en agilidad.
Por otra parte, algunos aspectos de los personajes se dilatan y hay algún que otro punto muerto en la narración. A cambio, Warrior ofrece un clímax inigualable, de una intensidad verdaderamente apabullante.
Me sorprendió Warrior por su recuperación del espíritu de las artes marciales de forma digna y respetuosa, y además añadiendo un toque moderno que la hace única. Es una descarga de adrenalina que gustará a los amantes de la acción y pondrá nostálgicos a aquellos fans (que hay muchos) del cine de artes marciales ochentero.
juanantlopez