Voto de juanantlopez:
Thriller Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino ... [+]
6 de junio de 2012
...que cree que esta película está sobrevalorada? Es curioso cómo este año pasado, los Goya se los disputaban principalmente dos películas, La piel que habito y No habrá paz para los malvados, ambas avaladas por críticas excelentes. Cuál es mi sorpresa cuando, después de ver las dos, no las considero más que películas correctas, incluso mediocres, especialmente esta de Urbizu.
No voy a discutir la interpretación de Coronado. Es magnífica y además había muchas ganas de darle un premio, con toda justicia. Pero tampoco es un papelón, no nos pasemos. Es una especie de Harry el sucio patrio, de pocas palabras y muchos cubatas (os reto a contar cuántos se bebe a lo largo de la película). Junto a él, destaco a Helena Miquel, que sí que realiza un papel bastante interesante.
Pero yo no le buscaría más a esta película. Por su factura y su torpe guion, no va más allá de cualquier thriller televisivo. Siento ser duro con una película tan aclamada, pero es que yo no le he visto la brillantez por ningún lado. No funciona como thriller, ni como película de acción, ni como película de intriga. Hay tramos bastante aburridos; en mi opinión, la trama quiere parecer más inteligente y sorprendente de lo que es. Cuando llega el final y su resolución, ya no nos importa. el interés se ha disipado.
Me dolió que no me gustara esta película. Creo que el talento de Urbizu quedó mejor demostrado, por ejemplo, en La caja 507, por nombrar otro thriller de este director. Creo que se ha inflado esta película para venderla bien, y lo que espero es que le haya gustado a la gente. Si no, ya habrá otro motivo para desconfiar del cine español.
Siendo sinceros, No habrá paz para los malvados está lejos de ser la grandísima película que nos han vendido. Tal vez si no hubieran engordado mis expectativas la vería con otros ojos. Pero, con todo el revuelo que se ha montado, no puedo darle más de un aprobado raspado.
juanantlopez