España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
13 de septiembre de 2007
Dracula, al contrario de lo que parece, no es una película de terror. Quién eso crea es que no ha entendido nada, pues la historia del vampiro inmortal es la que quizás sea una de las mayores historias de amor jamás contada, amor que transciende tiempo y espacio, y queda tan bien expresado en las palabras del conde: "He cruzado océanos de tiempo para encontrarte".

Si bien y por razones obvias no sigue el formato en diarios de la (genial, sobrecogedora, imprescindible) novela de Stoker, su ambientación es portentosa convirtiéndola en el paradigma del romanticismo gótico decimonónico, y repito, GÓTICO, lo cual justifica escenas que algunos tildan de gores e incluso pornográficas, cuando yo lo que veo es un macabro deleite visual impregnado de la sangre inherente al vampiro (y si, creo recordar que en la novela también cortan cabezas, por eso de asegurarse).

Las interpretaciones son prodigiosas (como su banda sonora) y nadie desentona (cosa que dice alguien cuya simpatía a Winona Ryder y Keanu Reeves tiende a la nulidad más negra), destacando a un Hopkins como psicópata Van Helsing, experto en vampirismo, que por aquel entonces andaba en la cumbre de su carrera y a un exquisito Oldman ataviado a la más bizarra moda rumana (me da igual lo del moño y el trajecito rojo, su impacto visual es brutal) o su moderno atuendo londinense, sin olvidar a su enloquecido y fiel sirviente Renfield.

En fin, que tengo que dejar de escribir porque se me acaba el espacio, pero razones para alabarla no faltan y ya solo por su estética, cuidada fotografía y realización técnica es innegable que hablar del Dracula de Coppola es hablar de una obra maestra. Solo recomendar que leáis la crítica de avellano, se lo curra mucho citando la novela y viene a decir lo que yo pero mejor dicho. Ahora si:

"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte..."
LordLeal