España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Drama. Romance En un pequeño pueblo de Tennessee, el viejo bluesman Lazarus (Samuel L. Jackson) rescata a la joven Rae (Christina Ricci), que yace medio muerta al borde de la carretera. Rae, víctima de su insaciable apetito sexual, goza de una pésima reputación en todo el pueblo; así que Lazarus decide secuestrarla para apagar sus ansias. Empiezan así una aventura en común que los lleva a enfrentarse a sus demonios, pero la situación se complica ... [+]
21 de junio de 2007
Sin saber apenas nada de la cinta, habiendo visto a priori solo fugaces imágenes del trailer publicitario, me parecía bastante sugestiva la idea del viejo Samuel sodomizando a una joven muchacha blanca, y aunque en los primeros compases sea sodomizada por otro negro de proporciones más que considerables, nada más lejos de la realidad de lo que intentará el buen samaritano negro temeroso de Dios con la muchacha.

El gemido de la serpiente negra es de lamento, por un dolor que estalla para cada uno de sus personajes en diferentes momentos a lo largo del metraje, y que hacía su final, es cuando convierte a este título en algo realmente revelador y se descubre como una cinta más interesante de lo que en principio parecía (ver spoiler).

La narración recuerda a uno de esos cómics de heavy metal, una historia pulp de las que Tarantino tiró para inspirarse en su fantástica Pulp Fiction, un cómic de historietas para adultos de esos de cinco centavos que lucían tan morbosa estética (mirad el cartel), como la de Chritina con sus inmaculadas bragas blanco atómico y ese top tan provocador de chica mala y a la vez personajes tan perturbadores como el granjero, por momentos, fuera de sus cabales.

La mejor cualidad del viejo, ver lo bueno que se encuentra en la aparentemente deleznable putilla que se encuentra tirada en la cuneta. Pese que por momentos parece que se vaya a imponer la pesada moral americana, y en cierta forma el final acabe siendo una consecuencia de ésta, el peso dramático está muy bien llevado y se equilibra el moralismo con el realismo: “¿Quién soy yo para decidir enderezar tu vida?”.

Las interpretaciones de los protagonistas son de un nivel considerablemente alto, si bien el ritmo se debate entre lentas lagunas entre escenas álgidas, con un inesperado, sorpresivo, y agradable descubrimiento de las facultades musicales de Samuel L. Jackson con sus blues, que dan lugar a algunas de las escenas más memorables de la cinta y aportan un toque delicioso a su ya de por si interesante personaje, que acompañado de la absolutamente creíble y caliente Ricci conforman una de las parejas más variopintas y entrañables que recuerde últimamente.

Muy buena en verdad y toda una sorpresa, dejando de lado las divertidas aunque prescindibles mother fuckin serpientes del avión, esta serpiente si que me entusiasma y me deja un agradable sabor de boca de la que esperaba que fuese otra película del montón pero que ha resultado ser un gustoso caramelo.
LordLeal