Voto de Alfonso:
22 de febrero de 2009
Vaya por delante que Shyamalan es uno de mis directores indiscutibles, pero tras visionar La joven del agua me quedé totalmente desconcertado. A medida que la veía no podía desechar la idea de que se trataba de una bobada, fruto de un encargo o un mal momento del director. Aún hoy no tengo nada claro de qué va la cosa. Si tuviera que justificarla, diría que la película reúne un compendio paródico de tópicos y personajes tipos, dentro de una atmósfera inquietante y con una manera de rodar que sigue siendo digna de atención. Quizá sea eso lo que perseguía Shyamalan: burlarse de los tópicos mediante la creación de una historia fundada precisamente en ellos, y en un escenario inusual, con el fin de generar extrañamiento y alertar al espectador de que la cosa no iba en serio. Quiero creer que es así como debería leerse la película, porque si no... La película tiene mucho de alegoría siniestra como ocurría en La aldea, pero nada que ver. Que alguien me explique si hay algo más, porque yo no lo veo.
Alfonso