España España · Gandia
Voto de Heliodon:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. El inspector de policía Héctor Uría (Eduard Fernández) regresa al servicio, tres años después del grave accidente de un reactor nuclear en el norte de España, como el único superviviente del primer grupo que acudió en socorro de la central. Ahora debe investigar el brutal asesinato de un hombre en la zona de exclusión. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2018
¿Qué es la zona?
"La zona" es como hace unos años "Crematorio", un concienzudo esfuerzo por crear una serie de calidad, con una estética cuidada, con sobriedad, con un detalle por la puesta en escena y un esmero en la creación de un guión que resulte realista. También es una buena dirección de actores. Y no me valen las críticas de algunos de " es que a veces no se entiende lo se dicen los actores" porque la verdad es que se entiende todo. Que exista el doblaje en nuestro país no es sinónimo que todo deba sonar con esa perfección en la pronunciación y en la dicción. En versiones originales como las de "True detective" "Breaking bad" o "Walking dead" se hace un tratamiento vocal similar al de esta serie y yo personalmente pienso que estan muy acertados. Si me hablas de una sitcom posiblmente diría que no me pareceria lo correcto, pero en este caso sí lo es.
He oído criticar la banda sonora, pues a mi parecer es una banda sonora que no ha querido desentonar con el tema de la serie y para mí está bien elegida pero pienso que le falta presencia en algún momento.
Lo importante de estas dos series es que para mi entender marcan un antes y un después de lo que deberían llegar a ser las series aquí en España en cuanto a ficción se refiere. Por fin se llega a la sensación de estar viendo cine del bueno, que es lo que los americanos llevan años consiguiendo con series como "Lost" "Prision Break" "Los Soprano" "Breaking bad" "Mad men" o muchas otras.
Pero aquí viene mi punto negativo y es por lo que justifico la nota. "La Zona", al contrario que muchas otras series americanas, no es adictiva. Todo lo hace correctamente pero el guión no acaba de enganchar. Y es en esto en lo que debemos mejorar en los próximos años.
Pienso que este es el camino. Para mí las notas serían:
Un 7 para "La Zona"
y un 10 para los hermanos Cabezudo por intentar crear un atisbo de luz en la ficción española a la que tanta falta le hace.
Heliodon