Voto de david panadero moya:
Comedia. Drama Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY) [+]
15 de junio de 2011
Cuando miré muy interesado la biografía de Luis Buñuel, a mi entender uno de los mayores cineastas que ha dado nuestro país, descubrí que sólo había ganado un premio de la Academia de Hollywood a mejor película extranjera, y era por " Le charme discret de la bourgeoisie" y claro, yo me he puesto con mi mejor ánimo a verla, porque claro, siendo de quien era, no podía ser una película mala. No es que me haya parecido mala, pero me ha decepcionado y no me ha dejado un buen sabor de boca. Por un lado tine algunos aspectos positivos, como la plasmación de la burguesía como una clase más bien ociosa, frívola, caprichosa y excéntrica, pero es el desarrollo, cargado de irracionalidad y onirismo (algo macabro sea dicho de paso)como es propio del surrealismo, que por su sinsentido pierde gran parte de la fuerza crítica que puede contener. Aunque una cosa me ha resultado curiosa es la metáfora, a través del obispo jardinero y de los militares, del servicio y la sumisión del ejécito y, sobre todo, de la iglesia a la clase burguesa, que es donde se encuentra el poder.
Por lo demás decir que cada gran director de cine tiene una marca personal que hace inconfundibles sus obras cinematográficas, como es el caso de Fellini o Buñuel, pero mientras que el del primero me encanta y sorprende, el del segundo, capaz de cautivarme en otros maravillosos títulos anteriores a éste (Viridiana, Los olvidados ), me ha resultado algo cargante y ridículo. Ya me volverá a sorprender en otra ocasión.
david panadero moya