Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Malemute Kid:
7
Cine negro. Thriller Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ... [+]
15 de noviembre de 2008
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente retrato de una época marcada por una ley, como dicen en la película, mal hecha, un error, que es la Ley Seca, y la trampa que acarrea dicha ley, el contrabando y la mafia que se enriquece a su costa, encarnada en la película por el ambicioso Eddie Bartlett (James Cagney) y el criminal sin escrúpulos George Hally de Humphrey Bogart. Narra el ascenso y caída de un ex-combatiente de la 1º G.M. que regresa a casa para encontrarse que el mundo ya no es como antes, sintiéndose abandonado por el país que defendió con su vida. Es en esta situación de precariedad en la que decide ganarse la vida ilegalmente.

Esta historia del gángster Cagney le sirve al director para contarnos la dureza de esos años veinte para la sociedad americana, una sociedad acostumbrada a la opulencia que en su mayoría tuvo que apretarse los machos para superar la crisis, pero otros como el personaje de James Cagney se aprovechó de las circunstancias para forrarse.

No es que sea un erudito en cine negro, pero considero que la película es de suma importancia dentro del género porque es un reflejo fiel de los años veinte, la época dorada de los gángsters en América, fuente principal de la que bebe el cine negro y porque tiene unas interpretaciones magníficas, un Humphrey Bogart que ya despuntaba y al que le quedaban un par de añitos para saltar a la fama con "El último refugio", también de Raoul Walsh, y un James Cagney supremo, cuya interpretación de gángster bajito (más bajo que Bogart, que ya es decir), nervioso y con más mala leche que un perro chico seguramente sirvió de inspiración a Al Pacino para su Tony Montana, más seguro que la de Paul Muni en la "Scarface" original, o al menos eso me parece.

Walsh es uno de los grandes del Hollywood clásico, no os la perdais.
Malemute Kid
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow