Voto de Javier Alonso:
Fantástico. Aventuras. Acción Después de haber recuperado el reino del Dragón Smaug en la montaña, la Compañía ha desencadenado, sin querer, una potencia maligna. Un Smaug enfurecido vuela hacia la Ciudad del Lago para acabar con cualquier resto de vida. Obsesionado con las enormes riquezas en su poder, el rey enano Thorin se vuelve codicioso, mientras Bilbo intenta hacerle entrar en razón haciendo algo desesperado y peligroso. Pero hay aún mayores peligros por ... [+]
5 de enero de 2015
Los que hayáis leído el Hobbit sabréis que estas películas se saltan a la torera la historia de Tolkien, aunque con tres entregas podían haber retratado perfectamente un sólo libro, que es lo que abarca el texto original. No pasó eso con la trilogía de "El señor de los anillos", que es bastante fiel a los libros. Esta es sólo una adaptación libre para sacar dinero en taquilla, que carece del encanto y la majestuosidad que tuvo ESDLA. Una trilogía que no se quedará en nuestro recuerdo como sucedió con la anterior.

Como película supongo que es correcta: la acción es bastante aceptable y estéticamente funciona. Pero las licencias que se han tomado son absurdas, como el romance de Fili con Tauriel ¿Dónde se ha visto un affair entre un enano y una elfa? De entrada, los enanos son descritos en la obra de Tolkien como tipos más feos que un chuzo, y en esta peli vemos a 3 que son guapos: Fili, Kili, y el propio Thorin "escudo de roble". Parece que tenían que meter alguna historia de amor por exigencias de los productores, y no se les ocurrió otra opción.

Tampoco se entiende la presencia de Legolas. Han pasado casi 15 años desde que estrenaron "El señor de los anillos", Orlando Bloom ha envejecido, y lo que le han hecho en la cara por ordenador para parecer joven, pega mucho el cante... ¿Por qué han tenido que meter a este personaje a la fuerza? Además que en ESDLA era simpático, en ésta sale todo el tiempo cabreado. Y bueno, lo que me ha parecido absurdo ha sido Galadriel, Elrond y Saruman dándose de hostias contra los nazgul, con Sauron detrás... Que tampoco se sabe qué pinta Sauron en toda la historia, si en el libro ni se le cita.

Se podría hacer la lista completa de todas las cosas que se saltan, que modifican o que se inventa, pero quedaría un texto enorme y creo que sólo interesaría a los que hayan leído la obra de Tolkien. Para resumir, digamos que es una película para ver sin esperar gran cosa, sólo pasar el rato.
Javier Alonso