Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Ciencia ficción. Drama Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2017
...Es lo que me pregunto, sino una sucesión en tiempo limitado de escenas audiovisuales con totalidad de sentido. ¿Es un producto artístico? Muchas veces sí, otras es un mero recurso comercial de entretenimiento. ¿Y en este caso? Bueno, veamos... ¿Hay "una historia"? Sí, la hay. ¿Es una historia "interesante"? Sí, lo es. Y muy original. ¿Está bien "contada"? Lo está. ¿Y bien actuada? También. ¿Y bien filmada? Muy bien filmada. ¿Es un producto más comercial, más artístico, un poco de ambas cosas, o de ninguna de ellas...? Si aceptamos que la desnudez de Scarlett Johansson es un atractivo comercialmente "potente", diría que es 60% artística y 40% comercial. Mas en este caso, tal desnudez también es un bello recurso cinematográfico. Y tratado con delicadeza y refinamiento. Un hecho estético. Y por ende, artístico.
¿Es una película de ciencia ficción? Indudablemente. ¿Y algo más? Por supuesto. Es un film sobre la socialización que vuelve humano "al alienígena" que sale al mundo en cada parto. Un film sobre la toma de conciencia que -crianza y educación mediantes- hace esforzada y traumáticamente cada ser humano hasta convertirse en algo cualitativamernte diferente al resto de las especies conocidas, para convertirse en un "ser cultural", complejo, autoconciente, con dimensión de supervivencia, finitud y trascendencia simultáneas.
¿Y todo eso se desprende de la visión de esta película? ¿No es demasiado? Bueno...para muchos no, y para otros sí. Por eso las calificaciones van del uno al diez....
¿Y para mi, qué es? Una interesante película, bien realizada, que utiliza la ciencia ficción para proponer el nacimiento del alma de un sujeto a consecuencia de la dialéctica corporal. ¿Qué ambicioso, no? Ciertamente; pero tampoco novedoso. Aunque no por ello menos original.
Y finalmente ¿merece verse? Bueno..., si interesa el tema, por supuesto que sí. De lo contrario, serás alguien más que la puntúe más cerca del uno que del diez. Si te animas, anímate.
Adrián Klas