Haz click aquí para copiar la URL
Voto de gonzalo restrepo sanchez:
7
Thriller. Intriga. Drama Tras una temporada en Pekín, Roy y Jessie deciden viajar a Moscú en el Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias rusas del Lejano Oriente. Aunque la gente que viaja en el gigantesco y sombrío tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, Carlos y Abby, y con el inspector Grinko, que investiga el asesinato de un narcotraficante. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alfred Hitchcock durante su período inglés entre “Inocencia y juventud” y “Posada Jamaica”, dirigió “Alarma en el expreso”, basada en la novela de Ethel Lina White; que años más tarde fue objeto de un inolvidable “remake” con el título de “La dama del expreso”, dirigida por Anthony Page, e interpretada por Cybill Shepard, Elliot Gould y Ángela Lansbury.

Según su director Page, repetía el esquema de aquella historia ambientada en la exposición de París titulada “Extraño suceso”, de Terence Fisher, con Jean Simmons y Dick Bogarde; en la que una turista americana había contraído la peste y era desaparecida sin dejar rastro, para que no hubiera pánico entre los turistas llegados a la capital francesa.

Lo anterior, es un simple ejemplo de los buenos filmes con tren a bordo. “Transsiberian” es uno de ellos y aplica los mismos esquemas de misterio y suspenso que hacen que la historia se siga con interés. En esta oportunidad, una pareja de norteamericanos —Roy (Woody Harrelson) y su esposa Jessie (Emily Mortimer)— se ven involucrados en un asunto de tráfico de drogas, donde lo previsible se hace imprevisible y viceversa, para entrar así en escena, el elemento policíaco a través de un convincente Ben Kinsley en el roll de un corrupto policía ruso llamado Ilia Grinko.

Una de las frases escuchadas en la película, que es un pensamiento ruso, y conociendo (¡claro está!) de qué va el filme; habla mucho de la parte moral del asunto: “Con las mentiras podrás llegar muy lejos, pero nunca volver atrás”. Y es que Jessie, libre de toda sospecha, no quiso retroceder sobre sus pasos. Decidió en un acto de honestidad consigo misma no volver la mirada atrás.

Y es que siempre para el mundo feliz, invariablemente hay “una buena elección cuando hay fe”, frase —fíjese usted— del corrupto policía Ilia Grinko en los primeros fotogramas de la película, que bien podría unirse con el último fotograma del filme, para contar de nuevo la trama, pero, a modo de flash back. Y es que a fin de cuentas “Transsiberian” es una historia acerca del eterno retorno.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic , Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow