Voto de pierrezugazua:
Drama Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera ... [+]
26 de enero de 2008
Película donde todos participan de la conversación general literaria que se viene sucediendo en el café de doña Rosa en Madrid de la década de los 40 del siglo pasado.
Se habla de la influencia de unos sobre otros, de concursos literarios, y de muchas cosas más, de las ideas de gran importancia y de otras que a nadie importan.
Se mantienen misteriosas comunicaciones que despiertan sentimientos de incertidumbre en los personajes ante el mundo miserable en que viven.
También trata de malas personas, gente miserable, prohibiciones e incluso descubre corazones de oro, que también allí existen.
Es un retrato de la amistad, de la confianza, compasión, y muchas otras cualidades que se dan en el género humano, pero más acentuadamente en los integrantes de esa colmena que es la gran ciudad. Y también de sentimientos, y de formas de ser de una gente empujada a vivir así por la situación que vivió el pais en aquella época.
Reparto de lujo.
Bajo mi criterio merece un 9 sobre 10.
pierrezugazua