España España · Alicante
Voto de Follawski:
Drama Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal, Lucania (la actual Basilicata), para emigrar a Milán en busca de trabajo y oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2011
Clásico del cine apoyado en la magníficas interpretaciones de su tripleta protagonista. Alain Delon como el manso, Renato Salvatori como el agresivo y Annie Girardot como la femme fatale (y puede que la mejor interpretación de las tres). Juntos forman el conjunto del film, aunque la estructura de Visconti intente particularlo entre toda la familia.

De hecho, la particulación que propone Visconti resulta, a mi forma de ver, inefectiva. De ella surgen dos grandísimos capítulos (Rocco y Simone), otro más comedico (Vincenzo) y dos que son claramente más flojos (Ciro y Luca), que para más inri son los dos últimos.
Y es que el final es otro de los puntos flacos de este film. Más bien sería injusto no decir que es el único punto flaco (porque el resto de pegas son perfectamente pasables). El final de "Rocco e i suoi fratelli" no se lo cree ni el altísimo.

Para sus casi tres horas resulta apabullante en su primer tramo y solo se viene un poco abajo en los treinta minutos finales.

Como detalle, es indudable que ha creado escuela (algunas de las consideradas obras de las más grandes de la historia del cine, maman directamente de aquí).
Follawski