Voto de pablo_006:
Drama Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se ... [+]
29 de noviembre de 2023
Fernando Robles (Federico Luppi) es el protagonista absoluto de esta película, una vez le comunican su jubilación forzada seguirá dando lecciones de vida y moralidad tanto a los espectadores como a su propia familia. Empezando por su hijo, al cual le reprocha su vida en Madrid como asalariado y con una familia, quizá no se casó con la mujer de su vida y no se dedica a sus pasiones culturales pero mantiene a su familia, e incluso se ofrece y es capaz de ayudar económicamente a sus padres.

Fernando económicamente en su vida fue un desastre, no triunfo como académico y es un zurdo pero ya mayor como para alabar al peronismo. Deja en mal lugar el paso desde un departamento en Buenos Aires a un pequeño pueblo, donde todo es vulgar y paleto. La vida en el pueblo no son gallinas, postres caseros y plantas.

Demasiado argentino, demasiado palabrería que dificulta la asimilación de los mensajes. No hay que darle una lección de moral a la pareja cada mañana, ni hablar de la Ilustración con los amigos, ni poner el número 1789 a tu puerta. Suelo conectar con las películas argentinas (Martin H, La vida de sus ojos, Ciudadano Ilustre, Relatos Salvajes) y esta película cuadraba con mis gustos, pero no aguante el personaje principal y no encajé emocionalmente con sus temas insistentes.
pablo_006