España España · BARCELONA
Voto de GINA:
Terror. Thriller. Drama España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la ... [+]
28 de abril de 2015
Está más que claro que, quien haya visto una sola vez Misery, habrá notado en el guión de Musarañas un parecido tremendo. Quien la haya visto más de una vez, se habrá dado cuenta de que no sólo se le parece a nivel general sino que pequeños detalles están impregnados en cada escena.
Optar por hacer un Misery a la española no me parece mal ni reprochable. Lo malo es que el género no está definido y no parece algo intencionado; hay momentos de la película que (creo) pretenden dar miedo y lo que producen es risa; demasiada exageración en la interpretación y poca sutileza en las escenas gore que, a pesar de que normalmente me parecen valientes, en este caso me han parecido una decisión equivocada y fácil.

Sin embargo, hay momentos que transmiten lo que pretenden; incomodidad. Y eso más que por la historia me parece que se consigue por la ambientación y el arte; una casa antigua con techos altos y pasillos largos, poca luz y mucho Cristo. Vestuario, época y peinados sombríos.

Está bien llevar lo americano al terreno español y no lo español al terreno americano, en esta película han hecho bien en no querer ser una simple copia de Misery sino más bien una adaptación, aunque no quieran decirlo así.Una adaptación conseguida aunque no perfecta, ya que competían con un monstruo demasiado fuerte y conocido por el público.
GINA