Voto de Segundo Premio:
Drama Tania, una mujer de 39 años de origen ruso, lucha para no ser expulsada de Bélgica, país donde vive y está integrada desde hace muchos años. Durante un control de documentos, es detenida y encarcelada en un centro de detención mientras que su hijo logra escaparse. Comienza entonces para ella una lucha para no perder su dignidad, su identidad, su humanidad y para encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2012
Estremecedora, no tiene otra descripción. La película comienza con una escena demoledora en la que vemos lo que es capaz de llegar a hacer una persona con tal de no volver a su país de origen, lo cual nos revela la primera pregunta del continuo debate ético que es la cinta. ¿Qué tendrá que haber sufrido esta mujer para que llegue a este extremo? Y la cinta continúa mostrando la lucha de una madre y de un hijo para hacer una vida nueva, y a pesar de querer vivir con normalidad, tienen la losa de la ilegalidad muy presente, tanto como el miedo contínuo a ser descubiertos, entonces ¿Qué demonios habrá vivido para que pese a todo siga luchando por no irse de un país donde la vejan, y la consideran una persona non grata? Todo ello se muestra de una manera visceral, en la que nuestra protagonista callará y aguantará carros y carretas con la única finalidad de que los suyos sean felices. Aunque el ritmo es lento, la abundancia de planos detalle descriptivos ayuda para que el espectador ahonde mucho más en los miedos de los personajes. Interpretaciones correctas y buena fotografía. La recomiendo, porque una vez vista los negros de los semáforos se miran con otros ojos.
Segundo Premio