Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de poverello:
9
Drama. Romance Alexandre es un joven burgués cínico y egoísta que vive en París. Se encuentra en un fase nihilista de su existencia: no estudia, no trabaja y apenas se interesa por los libros o por la música. Lo único que le interesa son las mujeres y, además, vive a su costa. Poco a poco va formando con Marie y Veronique, a pesar de la inicial resistencia de ambas, un atípico 'menage à trois', que, para él, es absolutamente satisfactorio porque ... [+]
10 de febrero de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un golpe en la mandíbula sin duda para la época con esos diálogos 'impúdicos' y libres, como aparentan ser los protagonistas de la historia, y que marca el fin de la Nouvelle Vague francesa.

Aunque en el plano meta-argumental Eustache se sale y digamos que pone fin al ciclo de este movimiento cinematográfico con su marcado énfasis en la decadencia de todo lo anterior, en los monólogos y los planos fijos, lo cierto es que a varios niveles se le nota hijo de esta corriente: Bresson, punto de inflexión entre el neorrealismo y la Nouvelle Vague, cuyos personajes tienen ciertas similitudes interpretativas con Alexandre, o el estilo directo y experimental a nivel de planificación de Truffaut o Godard, aunque mucho más complejo sin duda.

Ya más tardío, y en parte también transición entre la Nueva Ola y este nuevo cine experimental, se percibe la influencia en esta película de 'La rodilla de Claire', de Rohmer, que anticipa, sin tanta nitidez y ruptura, la liberalización de la mujer, del sexo y la libertad social. Muy similar también técnicamente. Y lo más destacable y similar, sin duda, lo que el filme de Eustache supone para la Nouvelle Vague francesa lo borda Bogdanovich en lo referente a la decadencia y sin sentido del Walk of life americano con su imprescindible 'La última película' (el título ya es una declaración de intenciones). Si a nivel técnico (planos fijos, fundamental presencia de los monólogos, sinfonías de primeros planos) no tiene nada que ver con Eustache en sentido de ruptura, golpes en la cara, visceralidad y libertad hasta su máxima expresión es increíble.
poverello
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow