Voto de qleodenso:
31 de marzo de 2016
Antes que nada: cuando una película tiene records de taquilla, esto no la hace ni buena ni mala, la hace comercial.

Ahora bien, Clint ha perdido claramente el panorama y esta obra no es más que la verborrea de un típico viejo chocho a la hora del almuerzo, golpeando la mesa cuando uno de sus nietos le contradice.

Lo primero que se me vino a la cabeza cuando terminé de ver esta película fue Tarantino en su notable película Inglorious Bastards. Tarantino imagina que Joseph Goebbels (el ministro de propaganda nazi, no Eastwood por si acaso) hace una película sobre un francotirador que mata a cientos de hombres desde una torre reloj. En cada toma que se ve al "héroe" alemán disparando, se ve la reacción de los nazis riendo felices al ver la muerte del enemigo. Se regocijan con la muerte y con la película que tiene un nombre ridículo pero elocuente: "El orgullo de la nación".

Me pregunto entonces: ¿Es ésta película de Clint Eastwood diferente a lo que Tarantino imagina como una película nazi? pues la verdad creo que no. Y eso habría que tomarlo en cuenta. No porque Tarantino tenga la razón, sino porque el cine propagandístico que toma a soldados como héroes en una guerra, es claramente un cine con un objetivo: hacer propaganda nacionalista. Que podría traducirse como: viva lo nacional, muera lo extranjero. Y ahí está el peligro de películas como American Sniper.

Ahora que la "Academia" le haya dado seis nominaciones a una película de propaganda, muestra que el nacionalismo (o nacional socialismo) todavía está presente en las cabezas de aquellos críticos como algo meritorio. No hay otra forma de entender las nominaciones.

!Y él éxtio de taquilla!. Esto debería ser preocupante para el pueblo americano. Porque si la gente disfruta de un tipo que asesina y asesina a gente, (como si fuera Schwarzennegger en los noventas) dentro de una guerra que todos saben fue creada para robar el petroleo a los irakis, algo tiene que andar mal en sus cabezas. Si el pueblo americano no puede identificar que sus políticos los llevaron a una confrontación bélica sin sentido, solamente para favorecer al 10% más rico de su población, sería una prueba clara que demostraría que Estados Unidos es una sociedad atrasada, que solamente se ha desarrollado superficialmente.

!Seis nominaciones y éxito de taquilla, Dios mio! ¿Puede ser posible?

LEO.
qleodenso