Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
6
Western Ben Mattews decide abandonar su azarosa vida de jugador a bordo de un barco para asentarse con su novia Zoe en Galena. Pero, cuando Ben es acusado de un asesinato que no ha cometido, se ve forzado a huir de la ciudad. Al cabo de muchos años, decide regresar para encontrarse con Zoe, pero, sobre todo para encontrar al culpable y limpiar su nombre. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Sirviendo como cómplice en la mesa de un tramposo jugador, Ben Matthews, se viene ganando la vida… pero, cuando en un crucero ve como se arruina a un buen hombre, la culpa lo domina y, animado por otro hombre digno, Matt Comfort, decide redimirse y, además, acepta trabajar para este nuevo amigo. Sin embargo un sorpresivo incidente impedirá que esto suceda, y Carrico, el cómplice de Mathews, terminará muerto, mientras que éste tendrá que huir hasta demostrar quien robó y asesinó al apreciado sr. Comfort.

El guion, firmado por, Earl Fenton, Robert Presnell Jr. y D.D. Beauchamp, está basado en otra novela (“The Rawhide Years”, 1953) del acreditado escritor, Norman A. Fox (1911-1960), quien por estos años pasaba por su mejor momento como autor de cortas novelas western (publicaba una o dos historias por año), algunas de las cuales fueron llevadas al cine. Infortunadamente, cuando aún estaba con la creatividad en alto, un tumor canceroso truncó su vida cuando cumplía 49 años.

Como era habitual en Fox, la historia contiene varios elementos sorpresa que la convierten en un juego de intriga muy interesante. El director, Rudolph Maté, saca a relucir sus alabadas dotes como cinematografista y con la cámara de, Irving Glassberg, nos asegura una composición de imágenes -en excelente technicolor- bastante satisfactoria.

En los hechos, salen relucir de nuevo esa suerte de impulsos y motivaciones que hacen que los hombres escojan la senda turbia que va a terminar llevándolos al abismo: La trampa, como recurso para ganar en el juego… la ambición desmesurada, ejercida en la piratería… la traición, por el afán de poseer lo que el otro tiene y siento que debería ser mío… y por enésima vez, el cine sirve de mensajero de una serie de experiencias de vida que terminan muy mal, aunque bien pocos aprenden de ellas… pero bueno, ¡A cada quien su propio infierno!

Tony Curtis, me ha resultado siempre un excelente comediante. Lo encuentro magnífico en títulos como, “The Black Shield of Falworth”, “Some Like it Hot”, “Sex and the Single Girl”, “Boeing Boeing” y otras. También en roles dramáticos ha sido muy eficiente: “Sweet Smell of Success”, “The Defiant Ones”, “The Boston Strangler”… Pero no logré ni un minuto estar conforme con su rol en, <<AQUELLOS DUROS AÑOS>>, porque entendemos que está representando a un varón y no a un gay (hecho que acogeríamos sin reserva alguna si el personaje actuase como tal), y siendo varón luce tan acicalado, femenino y feamente maquillado, que su personaje no es para nada creíble, además de que resulta imposible que, un hombrecillo así, en una época como aquella del salvaje salvaje oeste, no fuera víctima de burlas, malos tratos y hasta abusos. El carácter general del personaje se reafirma viril, puesto que tiene novia y planea casarse, pero, curiosamente, el único abrazo de la película se lo da ella al inclinarse en su regazo, y por más que se encuentran nunca se dan un beso y todo el tiempo, Ben y Zoe, lucen como buenos hermanitos.

Se me ocurre pensar que, aunque culturalmente sería anacrónica por la época de la historia, hoy día la película podría verse como progresista, al recrear seriamente a un personaje de este estilo. Sin embargo, el hecho es que Curtis no recibió reconocimiento alguno, y desde entonces, nunca más protagonizó otro western.

El reparto lo complementan: Colleen Miller (Zoe), la recordada Lolly de, “Four Guns to the Border”; Arthur Kennedy, como Rick Harper, el “amigo” que siempre sorprende; Peter Van Eyck, el enigmático dueño del bar; y William Gargan, como el jefe de policía.

Título para Latinoamérica: AMOR JUSTICIERO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow