Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga. Thriller Duelo entre un duro policía (Denzel Washington) y un inteligente atracador (Clive Owen) durante un tenso secuestro con rehenes en un banco de Manhattan. De repente, aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco (Christopher Plummer). Se trata de Madaline (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2009
“Muchas veces me pregunto, ¿Quién será más ladrón, hermano, si los que roban un banco o aquellos que lo fundaron?” Palabras del cantante, Facundo Cabral, que cobran vigencia con la historia de esta película de, Spike Lee, que lo reafirma como un calificado director capaz de salir avante en los más diversos géneros.

<<PLAN OCULTO>>, lo tiene casi todo. Primero, un brillante reparto que encabezan, Denzel Washington, como el detective Keith Frazier, un hombre concienzudo y táctico, dispuesto a llevar las cosas con la mayor sobriedad… y hasta que no quede ningún hilo suelto. Clive Owen, es Dalton Russell, el cabecilla de los asaltantes de la sede principal de un banco de New York, quien logra, por fin, dar un golpe como lo esperábamos desde hace tiempo en el cine: eficaz y pulcro en la totalidad de sus acciones (¡cómo no recordar aquel otro filme fascinante, “The Lady Killers”!). Estamos, ahora, ante un ser humano lúcido, preparado, que entiende a cabalidad que vale más maña que fuerza, aunque se tenga que enfrentar a la violencia del Estado y a sus abruptas decisiones. Un personaje con más ambiciones de justicia que de dinero... y quien logra, con la mayor limpieza, reabrir una penosa historia que parecía cerrada. Sus palabras son sabias: “Todas las mentiras y maldades apestan. Puedes tapar el olor, pero no desaparecerá el mal… que siempre termina por descubrirse”.

En un rol relativamente corto, pero lleno de eficacia, Jodie Foster, aparece como, Madeleine White, una relacionista experta contratada para sacar a Arthur Case (Christopher Plummer), el presidente del Manhattan Trust, del vergonzoso destape al que podría verse abocado si los asaltantes abren una especial caja de seguridad en la que él conserva vestigios de su pasado.

Spike Lee, nos conduce de sorpresa en sorpresa, en una trama brillante, cuidada, llena de matices psicológicos y en la que reluce un hondo respeto por todos sus personajes. Así como debe ser. Por esto, al final sentimos simpatía, tanto con los detectives encargados de la negociación, como con los asaltantes que cargaron con el propósito de dar un golpe limpio para destrabar un proceso.

Así es el cine que nos gusta: con seres humanos en camino de la superación... y dispuestos a jugar de la mejor manera que lo entienden, dando lo mejor de sí, y procurando causar siempre el menor daño, mientras con sus acciones, cada cual defiende lo que es suyo.

Pero decíamos que, <<PLAN OCULTO>>, lo tiene casi todo. ¿Qué le falta, entonces? A mi manera de ver, el guion de Russell Gewirtz, carece de verosimilitud en el desenlace. Un guion debe ser una tesis sustentable, y la manera como se resuelve ésta historia, deja varias inquietudes a las que no les encontramos una respuesta satisfactoria.

Pero bueno, el cine es también ficción, y con ésto muchas cosas se pueden hacer. Pero, la verdad, es que lo hemos pasado muy bien y, Spike Lee, nos devuelve la esperanza con el cine policíaco de los últimos tiempos.

Titulo para Latinoamérica: EL PLAN PERFECTO
Luis Guillermo Cardona