Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2010
Hay un camino que te llevará raudo hacia la tiranía: Ajústate con rigor a las leyes. Sé inflexible, intolerante, y espanta todo sentimiento compasivo que pueda hacerte ceder un ápice… y ahí tienes, frente al espejo, a un hombre cruel, obedecido… y condenado a la desgracia.

El teniente coronel, Owen Thursday, es de este talante. Acaba de llegar, con su hija Philadelphia, para asumir el mando del Fuerte Apache, un regimiento en confrontación con los indios, donde se deniegan los honores y los ascensos. Y Thursday viene dispuesto a hacer cumplir las reglas, imponer la disciplina y demostrar, contra todo, que el que manda, manda, y que es él quien allí manda.

Pero, siempre ocurre que, ante la soberbia, sobresalen los edificantes polos opuestos –pues, quien necesita una lección, o la busca o la recibirá de manera inevitable-, y el soberbio Thurday (remembranza del general Custer), se ve abocado a chocar con los intereses de su joven hija, quien pronto se enamora de un oficial sin clase -contrario a lo que él espera-, y demuestra un alto sentido de socialización, que su padre es incapaz de ejercer.

También entra en juego el capitán York, quien habrá de demostrar que, por más grande que sea el poder de un hombre, no siempre se tiene la razón. Y así, se nos garantiza una lección de vida que aboga por la humildad y el equilibrio.

En una actitud sabia y muy adulta, el director John Ford da clara cuenta del valor de las mujeres en la preservación del equilibrio social, y muestra con justeza, las razones de los indios para seguir en lucha y defender su libertad.

Un inhabitual Henry Fonda, caracteriza al hombre tosco de rígidas ideas, dispuesto a someter a los apaches contra todo derecho y contra todo pacto. John Wayne, para bien de la humanidad, asume aquí el honor caballeresco que impone el punto de equilibrio necesario para que, a todos, se les haga justicia (aunque huela un poco rancio lo que dice de Thurday y la caballería). Y Shirley Temple –ahora adolescente- es la joven de corazón abierto, capaz de demostrar que, sólo la unión de todos los hombres traerá felicidad.

Un western, en general, bastante satisfactorio.
Luis Guillermo Cardona