Voto de Luis Guillermo Cardona:
Animación. Fantástico. Comedia. Romance. Musical. Terror Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida". (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2012
Esta película nos habla de muchas cosas: Del matrimonio que no se produce como consecuencia del amor sino del deseo de intercambio… y de las consecuencias nefastas que se ponen en camino. De ciertas tradiciones familiares ganadas en el oscurantismo -y preservadas contra toda evolución humana- como la prohibición de la música para los jóvenes con el desabrido argumento de que despierta pasiones. Recrea ese amor que sobrevive a la muerte guardando la esperanza del reencuentro y/o de la redención. Y, entre otras cosas, nos pone a emocionarnos con esa suerte de amor que se sobrepone a todos los obstáculos y al que se le hace justicia cuando todo en el camino lo daba por perdido.

Impecable animación capaz de descubrir esplendorosa belleza -y muy nobles actitudes- entre los seres que habitan las desvencijadas paredes del submundo, en el frío de lo gótico, y en todas aquellas formas retorcidas, exageradas, deformes y cadavéricas que la estética convencional asume como feas.

Mike Johnson y Tim Burton revisten de magníficos grises, de luces rutilantes y de figuras cuidadosamente creadas para dar cuenta de seres particularmente especiales, este filme que no puede dejar indiferente a nadie que tenga una razón y que todavía conserve ese tesoro que llaman sentimientos.

Con una magia indescriptible, el horror con frecuencia contenido en los cuentos para niños, se transforma aquí gradualmente en una lección de amor, dignidad y sacrificio que resulta ejemplar y edificante, al tiempo que reafirma aquella ley del “Kibalyon” que sostiene que “como es arriba es abajo”. Y se comprende también que, cuando el amor nace ya no muere nunca, y al cambiar de dimensión no se apaga sino que se preserva, pues, lo que la muerte conlleva no es extinción sino autodescubrimiento.

Victor y Victoria, palabras que contienen en sí mismas, el triunfo más grande al que puede acceder el ser humano cuando sabe hacer acopio de su verdadera esencia, para dar exactamente lo que debe dar, en el momento preciso en que se debe dar. Y que esto es cierto, lo comprobamos cuando, él o ella, toman sus decisiones más relevantes, porque entonces sentimos que algo se nos ensancha muy dentro y podemos comprender cuando es que un ser humano se hace realmente grande.

“LA NOVIA CADÁVER” contiene el sentimiento y la razón en formas puras y contiene el arte en forma esplendorosa.

Título para Latinoamérica: "EL CADÁVER DE LA NOVIA"
Luis Guillermo Cardona